lunes, 18 de mayo de 2015

EL ORO: ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

Convocatoria exitosa para Diálogo Ciudadano

Para difundir Enmiendas Constitucionales

Contando con la presencia del Presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli, este lunes se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala el Diálogo Ciudadano, que éste poder del Estado impulsa a nivel nacional para conocer las inquietudes de los ciudadanos con respecto al tema.

Acto en el que participaron estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia de la UTMACH, estudiantes de secundaria, dirigentes de Organizaciones sociales y más.

Antes de este Diálogo Ciudadano, Cassinelli participó de una rueda de prensa con los medios de comunicación de la provincia. Fue acompañado por Eduardo Zambrano, Asambleísta por Latinoamérica y El Caribe; Alex Guamán, Asambleísta de los Migrantes por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá; Carlos Víctor Zambrano, Gobernador de la provincia de El Oro; Edgar Córdova Asambleísta de El Oro entre otras autoridades.

“Queremos saber con argumentos como podemos mejorar este texto, porque hay gente que dice que esta de acuerdo con esto y no con lo otro, pero queremos saber como esta enmienda será mejor”, aseguró Cassinelli.

El asambleísta calificó como inédito el proceso de Diálogo Ciudadano pues nunca antes se ha discutido abiertamente temas tan importantes como los alcances de la Enmienda Constitucional.

Son 16 temáticas que fueron expuestas por Cassinelli dentro del Diálogo Ciudadano que se realizó en la ciudad de Machala, las cuales se priorizan para el debate de acuerdo al interés de cada localidad.

Sobre la Enmienda Constitucional referente a la posibilidad de la reelección, Cassinelli refirió existe una equivocación, pues lo que se establece es la posibilidad de que alguien pueda postularse, “porque el que elige es el pueblo ecuatoriano., entonces la alternancia está dada por las urnas”, manifestó el Asambleísta.

Otro de los temas inmersos dentro de esta Enmienda Constitucional está la de la Seguridad Integral, donde se reconoce que el rol de la Fuerzas Armadas como labor complementaria es fundamental; el tema de los Gobiernos Autónomos para la construcción de infraestructura física de educaci es fundamental; a fos el tema de ls Gobniernos AUTtucional esta porque denate de las Enmiendas CXonstitucionales ón y salud, sobre su capacidad para hacerlo, entre otros.

Según Cassinelli, el trabajo realizado por esta Comisión de Enmienda Constitucional está establecido en la Constitución Política del Estado, de allí que tras estos diálogos los aportes ciudadanos ea es euqe los miembtrosa de ls Comsisñon se reunbna niuevamn eteen Quiuto parea sistemztioza s Ciudadanos, la idea es que los miembros de la Comisión se reúnan nuevamente en Quito para sistematizar los aportes ciudadanos para con ello elaborar el informe para el segundo debate a presentar en el pleno.

Informe para el segundo debate que deberá ser votado a fines de noviembre; y entre la tercera y cuarta semana de diciembre se daría la exposición para que el pleno se pronuncie sobre estas Enmiendas.

El Gobernador Carlos Víctor Zambrano, saludó la iniciativa de la Asamblea Nacional de llevar el debate de las Enmiendas Constitucionales a cada sector de la país. “ Con esto se demuestra el trabajo de la Asamblea y del Gobierno de Nacional de involucrar a los ciudadanos en el debate de las distintas leyes”.

Participación Ciudadana

Freddy Alonso, presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales de El Oro calificó como sumamente importante el hecho que se esté llevando hasta los distintos cantones el debate de algo tan importante como son las Enmiendas Constitucionales. “Recién estamos entendiendo la verdadera magnitud de este tema, muchos beneficios para los sectores vulnerables que hemos estado relegados, cambios en beneficio de los Gobiernos parroquiales para construir cierta infraestructura importante para nuestros sectores.”

Adrián Quevedo, joven universitario resaltó la relevancia que se está dando a los ciudadanos para este tipo de debates, “esta enmienda permite a los jóvenes postularnos a cargos en el sector público al bajarse la edad de 35 a 30 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario