miércoles, 20 de mayo de 2015

EL ORO: MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS CONSECIONARA LA ADMINISTRACIÓN DE AUTORIDAD PORTUARIA A EMPRESA PRIVADA

8 de junio iniciaría concurso internacional para escoger a empresa que gestionará servicio público de Puerto Bolívar

“La modernización de la infraestructura y el equipamiento del puerto de Puerto Bolívar, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, comercial y turístico de El Oro, es lo que se persigue con la delegación al sector privado de la gestión del servicio público de Puerto Bolívar,” aseguró la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal en rueda de prensa cumplida este miércoles 20 de mayo.

Rueda de prensa de la cual participó también el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; Rafael Sapiña, Director Internacional de Desarrollo del Nuevo Puerto, YILPORT, y Vicente Guzmán, Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

La ministra Carvajal señaló que este sería el primer proyecto que nace completamente de la iniciativa privada con proyectos y con los diseños definitivos para que se pueda ejecutar.

“La inversión estimada en la modernización de la infraestructura y equipamiento del puerto, será de aproximadamente 611 millones de dólares, en los 37 años de concesión. Lo que, además generaría cerca de mil millones de dólares de regalías, sumamente importante para el desarrollo de la provincia de El Oro”, aseguró al Ministra Carvajal.

A decir de la secretaria de estado, desde el ocho de junio se abriría el concurso internacional para los interesados en hacerse cargo de la gestión del Puerto Orense, proceso que duraría cuatro meses. Al momento se estaría elaborando los pliegos y modelo de contrato, para lanzar el concurso público, donde todos los operadores portuarios interesados en asumir la delegación de Puerto Bolívar podrán participar.

“No es cuestión de regalar el puerto, no vamos a regalar el puerto a nadie, aquí vamos hacer que el puerto se mantenga dando regalías a quien lo tiene a la provincia y al país, en canon fijos se prevé casi 300 millones de dólares que comparte el estado, y en canon variable 800 millones de dólares”, manifestó la Ministra Carvajal.

Además, para mejorar la operatividad del puerto, se invertirá en el dragado del canal de acceso, lo que permitirá la atención de buques de mayor calado y la optimización de los servicios de las líneas navieras.

La iniciativa privada también impulsaría proyectos ambientales y turísticos, a través de la recuperación del estero Huaylá, donde actualmente desembocan todas las aguas servidas de la parroquia de Puerto Bolívar.

Ante la preocupación de los sectores productivos de que se pueda afectar a la mano de obra que actualmente labora en el puerto, Carvajal aseguró se garantiza esas fuentes de empleo, lo que se se daría es la tecnificación de esa mano de obra.

La Ministra Carvajal señaló que con esta intervención privada se buscaría la diversificación de la carga, sirviendo a toda la zona sur del país y el norte peruano.

Rafael Sapiña, Director Internacional de Desarrollo del Nuevo Puerto, YILPORT, una de las empresas interesadas en la gestión de Puerto Bolívar aseguró que ellos consideran que este puerto esta estratégicamente situado y que la oportunidad en Ecuador con los cambios en el comercio internacional permiten implementar una serie de instalaciones y equipamiento que ellos quisieran aportar al puerto.

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