viernes, 22 de mayo de 2015

HUAQUILLAS: CONTRABANDO Y FUGA

 
Contrabando y fuga en frontera sur
 
 
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que el Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Yara Álvarez y dictó en su contra sentencia condenatoria como autor de Delito de Contrabando, sucedido en Huaquillas el 12 de julio de 2013, tipificado y sancionado en el Código Penal.

Con dicha sentencia la procesada podría ser condenada a cumplir la pena de privación de su libertad mínima de dos años, decomiso del carro y la mercancía, multas establecidas por la ley, sin contar los daños y perjuicios que ocasionó a los vehículos de entidades públicas como Policía, Comisión de Tránsito y Senae.
 
En la primera sentencia fue condenada a cumplir 72 días de prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro. Así como el pago de US$ 8.000 por concepto de daños y perjuicios al SENAE. 
 
Captura
 
El viernes 13 de febrero del 2015 se realizó la detención de la ciudadana Yara Á. en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil. El tribunal de garantías penales declaró culpable por Delito de Rebelión; del que ya fue condenada por 72 días de privasión de su libertad.
 
Delito y persecución en Huaquillas:
 
El 12 de julio de 2013, varias patrullas de la Unidad de Vigilancia Aduanera detuvieron, en las afueras del rancho San Nicolás, Vía Chacras – Huaquillas, una camioneta Ford F150 que presuntamente llevaba contrabando. Este era conducido por la señora Yara Á.
 
Para proceder a la revisión de la camioneta fue rodeada por vehículos de la Unidad de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.  Al verse rodeada, Yara Á.  procedió a chocar todos los vehículos a su alrededor, con el propósito de darse a la fuga, causando graves daños a los vehículos institucionales conducidos por funcionarios que cumplían con su deber de controlar el contrabando en línea fronteriza.
 
Como resultado de este operativo la fiscalía de Huaquillas inició dos procesos investigativos, uno por el Delito de Rebelión y otro por Delito de Contrabando. El último aún continúa en proceso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario