sábado, 23 de mayo de 2015

SIGTIERRAS Y GAD PASAJE PRESENTAN CAMPAÑA DE LEVANTAMIENTO PREDIAL RURAL.

 
El Programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica, realiza este miércoles 27 de mayo, a las 17h00, en la cancha múltiple de la parroquia Buenavista, el lanzamiento oficial de la campaña de levantamiento predial SIGTIERRAS en el cantón Pasaje. En el evento de socialización el Director Ing. Antonio Bermeo hará una explicación del proyecto y Alcalde Arq. César Encalada Erráez expondrá razones que motivaron la campaña.
 
Al evento de socialización han sido invitados los Presidentes y vocales de los GAD Parroquiales de Uzhcurrumi, Casacay, Progreso, Caña Quemada, La Peaña y Buenavista; dirigentes de asociaciones agrícolas, de cacaoteros, bananeros, productores orgánicos, propietarios de parcelas, ganaderos y dueños de predios rurales dedicados a cultivos de diferente índole. El Alcalde de Pasaje invitó a la población rural para que participe del acto importante para las seis parroquias.
 
Catastro rural.
 
El Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica, SIGTIERRAS, gestiona la construcción de la base de datos de las tierras rurales, soportada en infraestructura tecnológica que garantice seguridad sobre tenencia de la tierra, facilite información para la planificación del desarrollo nacional, ordenamiento territorial y decisiones estratégicas para el área rural que aseguren soberanía alimentaria e incremento de la productividad en el agro.
 
En el caso de Pasaje este proceso permitirá sincerar la base de datos respecto a predios rurales. En la actualidad existen seis mil predios rurales catastrados pero la información no corresponde a la realidad que hoy existe. En el evento que se realiza a las cinco de la tarde del 27 de mayo, en la cancha múltiple de la parroquia Buenavista, los asistentes tendrán la oportunidad de despejar dudas sobre el levantamiento predial de SIGTIERRAS en el cantón Pasaje.  
 
Actualización de registro.
 
El objetivo es crear un sistema nacional de catastro y de información cartográfica rural que funcione en los sistemas de información nacional, cantonal y permita una adecuada gestión catastral. El levantamiento catastral es iniciativa ejecutada por MAGAP-SIGTIERRAS, en colaboración con los GAD de cada cantón y su objetivo es registrar la información correspondiente a todos los predios rurales de su jurisdicción para entregarla a los municipios colaboradores del proyecto.
 
La realización de este proceso implica identificación de linderos de cada predio, parcela o terreno, así como recopilación de datos de usos y servicios de la tierra, verificación de la situación jurídica de tenencia, la diagramación de un plano preciso de cada predio a través del uso de instrumentos y métodos tecnológicos de punta. Los servicios descritos no tienen costo para beneficiarios del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario