martes, 19 de mayo de 2015

BANCO DEL ESTADO DESEMBOLSARÁ USD 11,9 MILLONES PARA JUNTAS PARROQUIALES DE LA REGION AMAZÓNICA

 El Banco del Estado desembolsará el jueves en Tena USD 11,9 millones para 132 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe para la realización de proyectos de inversión en sus jurisdicciones. El Vicepresidente de la República, Ingeniero Jorge Glas Espinel, participará como testigo de honor en un acto que prevé que concite la participación de más de 4.000 ciudadanos.

El evento se desarrollará en el coliseo mayor “Milton Herrera” de Tena, a partir de las 16h00.

El aporte no reembolsable del Gobierno Nacional, canalizado a través del Banco del Estado, es un reconocimiento al papel que juegan las juntas parroquias rurales en la construcción del proyecto gubernamental de crecimiento regional y de erradicación de la pobreza así como por el apoyo frontal expresado a la política de desarrollo y explotación responsable de recursos naturales que impulsa el Presidente de la República, Economista Rafael Correa, a través de la firma en febrero de la declaración “Somos Amazonía”.

En ese encuentro, el Primer Mandatario se comprometió a transferir directamente a las juntas parroquiales rurales el 7 por ciento del presupuesto del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) por efecto de los ingresos provenientes del impuesto equivalente a un dólar por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía. El ECORAE recibe el 9 por ciento de estos recursos mientras que el 58 por ciento corresponde a los municipios, el 28 por ciento a los consejos provinciales y el 5 por ciento al Fondo de Desarrollo Parroquial Amazónico.

El Banco del Estado entregará los fondos “para la ejecución del programa de apoyo presupuestario para el ejercicio de las competencias” de las juntas parroquiales rurales. “En la región amazónica, los créditos y aportes del Banco del Estado sientan las bases para un desarrollo integral y la erradicación de la pobreza. Estamos cumpliendo con la palabra del Presidente Correa con las juntas parroquiales”, aseguró la gerente general del Banco del Estado, Verónica Gallardo.

“Las juntas parroquiales con estos recursos pueden financiar cualquier tipo de proyecto de inversión de competencia de las juntas parroquiales rurales. Están en totalidad libertad de asignar los recursos. Es una compensación adicional a lo que reciben por ley”, agregó. “Es un compensación por la Ley 010 (Ley de Creación del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico)” al referirse a la falta de un consenso entre las autoridades locales para apoyar la explotación de recursos naturales y dar paso, consecuentemente, a la reforma del cuerpo legal.

Las asignaciones para cada junta parroquial han respondido a los criterios de proporcionalidad y población. El objetivo del Banco del Estado es sumarse a la cruzada gubernamental de erradicar la pobreza en la región amazónica en reconocimiento a los aportes que genera la explotación petrolera para el país.

El Banco del Estado aprobó créditos por USD 623,4 millones para infraestructura y dotación de servicios básicos en las provincias amazónicas en los últimos ocho años de la Revolución Ciudadana, como parte del compromiso gubernamental para potenciar la competitividad regional, la equidad social y el desarrollo sostenible en una región que abarca al 40 por ciento del territorio nacional.  De estos recursos concedidos bajo la modalidad de créditos se entregó con un subsidio de 56 por ciento, equivalente a USD 347 millones. El nivel de aprobación de créditos entre el 2007 y 2014 representó nueve más que el período 1999-2006 cuando el Banco del Estado apenas entregó empréstitos por USD 67,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario