jueves, 14 de mayo de 2015

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO RECIBE APROBACIÓN DE UNIÓN EUROPEA

Propuesta de Plan Binacional recibe aprobación por parte de Unión Europea

 

El proyecto para el desarrollo e integración urbana de localidades vecinales fronterizas de Ecuador y Perú, que fue diseñado por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza en el marco de la Sistema de Planificación que es liderado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), recibió el aval por parte de la Unión Europea para su financiamiento y ejecución.

 

El visto bueno a la propuesta fue dado en el contexto de la reunión desarrollada el 28 de abril en Lima, en la cual Plan Binacional presentó la propuesta que tiene como objetivo contribuir a la integración y desarrollo territorial de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) poniendo especial énfasis en las localidades vecinales contiguas entre los dos países. En la cita participaron representantes de Bolivia, Perú, Ecuador y de la Unión Europea.

 

Son tres las ciudades vecinales a desarrollar: Mangahurco (Loja) y Casitas (Tumbes); Zumba (Zamora Chinchipe) y San Ignacio (Cajamarca); Nuevo Rocafuerte (Orellana) y Cabo Pantoja (Loreto).  La inversión a desarrollarse en estas tres ciudades vecinales es de alrededor de 600.000 euros y beneficiará de manera directa a más de 67.000 habitantes de frontera de Ecuador y Perú.

 

Plan Binacional al ser un ente articulador y planificador de desarrollo enfocado en la línea de frontera, busca que las poblaciones tanto de Perú como Ecuador, abandonen la brecha de desigualdad teniendo como base sus potencialidades productivas, turísticas, sociales, culturales, mismas que serán fortalecidas y encaminadas a un desarrollo sustentable integrado.

 

Paola Inga, directora ejecutiva de Plan Binacional Ecuador-Perú, señaló que el ser humano es el eje de la relación bilateral, de ahí que se busca potenciar a estas localidades vecinales de los dos países, a través de la elaboración de planes de  desarrollo urbano sostenibles e integrados entre los dos países, con la participación activa de los ciudadanos y la corresponsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

 

De esta forma este proyecto priorizará el bienestar de los ciudadanos de frontera y fomentará la convivencia pacífica y buena vecindad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario