jueves, 28 de mayo de 2015

ETIQUETADO FISCAL

Por un Ecuador SIN CONTRABANDO de licor
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, desarrolló el proyecto de etiquetas fiscales para licores importados. Se trata de una nueva estrategia que eliminará el contrabando de licor en espacios públicos y, al mismo tiempo, evitará las afecciones por licor adulterado.
 
¿Cómo? A partir de ahora, los licores de ron, whisky, tequila y vodka importados deberán llevar una etiqueta desarrollada por el SENAE que valida el ingreso formal del licor al país.
 
La etiqueta tiene un código QR que puede ser escaneado por los ciudadanos a través de la aplicación móvil “Verifícame” y, de esta manera, comprobar si el producto por el que están pagando cumple o no con un ingreso formal y lo requerido para ser consumido.
 
Es importante destacar que en estos 8 años de administración, el SENAE ha atravesado por un proceso de transformación positiva convirtiéndose  en un referente tecnológico en facilitación al comercio exterior. De la misma manera, gracias a los diversos avances la Aduana ha emprendido proyectos tecnológicos en miras de fortalecer los controles.
 
Controles del SENAE
Con todas las estrategias de control que se han implementado, de enero a abril del 2015, el SENAE ha aprehendido a nivel nacional $9,54 millones de dólares en mercancías, es decir, un 28% más que el mismo periodo del año anterior.
 
En cuanto al licor, podemos decir que es uno de los productos más vulnerables al contrabando; sumando las aprehensiones del 2013 y 2014 el SENAE ha capturado un total de $2.850.594,30 en licores 
 
Este importante proyecto de ETIQUETAS FISCALES. Le va a permitir a la Aduana, en poco tiempo, asegurar que no se expenda licor de contrabando en espacios públicos.
 
Es así como el SENAE se vuelve la institución pionera en el desarrollo de este tipo de etiquetas que vincula tanto a la ciudadanía, como al sector público y privado en el control del contrabando de licores;  convirtiéndose en un referente para las demás Aduanas.
 
Este proyecto se suma a las estrategias desarrolladas en lucha contra el contrabando, en respaldo a los empresarios y productores nacionales, promoviendo un comercio justo entre quienes sí cumplen todas las formalidades aduaneras.
 
¿Qué es la Etiqueta Fiscal?
 
-      Se trata de un mecanismo de identificación de producto de origen a través de un código de barras que podrá ser escaneado por teléfonos inteligentes.
 
-      La etiqueta consta de un código QR, el mismo que puede ser leído por sistemas IOS y Android.
 
-      El código al estar impreso con una tinta de marcado molecular único es irrepetible.
 
-      Las capas de seguridad de la etiqueta son:
o   Diseño único
o   Microtexto
o   Tinta ópticamente variable
o   Tinta polarizada.
o   Tinta de marcado molecular
 
-      Las Etiquetas Fiscales no son reutilizables y permitirán identificar, registrar y trazar electrónicamente la mercancía.
 
-      La etiqueta fiscal dará a conocer a la ciudadanía que el producto que está por consumir no es perjudicial para la salud, ya que toda botella legalmente importada cumple el registro sanitario.
 
¿Qué es la aplicación VERIFÍCAME?
 
-      Es una aplicación de descarga gratuita con la cual el ciudadano podrá conocer la procedencia  de cada producto.
 
-      Mediante esta aplicación los usuarios pueden dar lectura del Código QR de cada una de las etiquetas fiscales.
 
-      La información que arroja la etiqueta valida la legalidad de la botella.
 
-      Si el sistema detecta que la etiqueta ha sido adulterada, falsificada o que la información no es la correcta, se registrará una alerta en el sistema; con esta alerta se efectuarán operativos de control en los lugares donde se identifiquen estas anomalías.  Esta y todas las acciones que se realicen con las etiquetas son anónimas.
¿Cómo funciona?
-      La aplicación realiza:
o   Lectura del código
o   Autenticación de la tinta
o   Consulta de los datos del producto
o   Cada verificación transfiere información automáticamente al servidor central de manera anónima.
 
¿Qué lee el ciudadano con la aplicación?
-      Marca
-      Volumen
-      Tipo de licor
-      Fecha de registro de la etiqueta
-      Identificador de la etiqueta
 
¿Quiénes se vinculan al control?
-      El proyecto vincula a los controles del SENAE tanto a los ciudadanos, los importadores y los comerciantes; quienes podrán escanear el código QR de las etiquetas colocadas a las botellas de ron, wisky, vodka y tequila; y, conocer la procedencia lícita de cada producto.
 
-      Mediante la aplicación Verifícame los usuarios pueden reportar a la Aduana si el producto presenta anomalías y los datos.
 
¿Qué va a pasar con la mercancía existente en el mercado?
-      Los lugares donde se estén comercializando estos licores tendrán un plazo de 180 días (6 meses) para poder agotar los productos que tienen en stock.
 
-      Además, existe la opción de poder etiquetar por única ocasión a un determinado stock ya nacionalizado, este proceso se llevará a cabo por medio del importador, con quien se ha coordinado y ha presentado periódicamente al SENAE, durante el último año, el inventario de su mercancía nacionalizada.

Los comercializadores formales tienen esta oportunidad con el fin de que no se vean perjudicados en lo absoluto por esta medida.
 
Reuniones con el sector licorero
Es importante señalar que el SENAE ha realizado oportunamente socializaciones con la Asociación de Importadores de Licores, el gremio hotelero, la Asociación de Centros Nocturnos, entre otros; de la misma manera hemos realizado capacitaciones sobre el proceso de etiquetas fiscales a los importadores, agentes de aduana, aforadores, entre otros.
 
Los empresarios conocen sobre la normativa, la colocación de la etiqueta y el tiempo en el cual iniciarían los controles.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario