jueves, 21 de mayo de 2015

Productores de maíz reciben capacitaciones en manejo de la cosecha

Para desarrollar habilidades y destrezas en la gestión operación, mantenimiento y capacitación técnica en la postcosecha de maíz y administración de los centros de acopio en la provincia de Loja, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) desarrolló un plan de capacitación técnica, gerencial para las organizaciones de productores de maíz amarillo duro.

En la capacitación –que el MAGAP realiza por intermedio del Programa de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola y la Dirección Provincial de Loja- participan representantes de las organizaciones de productores, responsables del funcionamiento de los centros de acopio.

En Loja existen siete centros de acopio de maíz, instalados en los cantones Celica, Zapotillo, Pindal, Chaguarpamba, que están conformados por los miembros de las asociaciones de Participación Social Lozumbe, Juntos por un Futuro Mejor, de Productores Agropecuarios “27 de Junio “, de Productores Agropecuarios Nuevos Horizontes, de Capricultores, y Sur Oeste Verde.

Los centros de acopio juegan un rol clave en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país, ya que apoyan el Plan de Buen Vivir, el cambio de matriz productiva, la estrategia de descentralización de los gobiernos autónomos descentralizados y el fortalecimiento de los productores frente a los intermediarios.

La capacitación estuvo dirigida a los responsables de la operación del centro de acopio; es decir: administrador, auxiliar contable, operadores responsables del manejo del grano, cuadrilleros, responsables del acompañamiento técnico gerencial, y técnicos del MAGAP.

El contenido de la capacitación se desarrolló en tres módulos: administración, manejo postcosecha del maíz y seguridad industrial, el cual responde a las necesidades de la propia organización de productores detectadas durante la visita de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario