viernes, 15 de mayo de 2015

Sector pesquero da aporte a la Ley de pesca

Subcomisión legislativa trabajó en Puerto Bolívar
Con auditorio lleno se hicieron
aportes para nueva Ley de Pesca
 
El proyecto de Ley Orgánica de Pesca recibió varios aportes del sector pesquero artesanal de la provincia de El Oro en el marco de la reunión de trabajo cumplida este viernes 15 de mayo con auditorio lleno en el Centro de Capacitación de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

Líderes de diferentes organizaciones del perfil costero llegaron para exponer la realidad de este sector productivo del país a la Subcomisión de Pesca y Acuacultura adscrita a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, representada por los legisladores Montgómery Sánchez Ordóñez y Esther Ortiz Gaspar.

Al acto asistió, además, la jefa política de Machala, Rocío Luna, en representación del gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; la delegada de la Universidad Técnica de Machala, Diana Reinoso, del área de Vinculación con la Comunidad; el representante de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), Daniel Soriano; delegados del MAGAP y Viceministerio de Acuicultura y Pesca, el presidente de UOPPAO, Tomás Cruz; la presidenta de la Fundación Estero Porteño, Rocío Reinoso, entre otros.

El asambleísta Motgómery Sánchez Ordóñez reconoció el interés de los pescadores artesanales de la provincia para aportar al proyecto de ley. “Ahora, la Asamblea Nacional acude al territorio para recoger los aportes de la ciudadanía y estos foros son ideales para promover la participación social”, añadió.

Dijo que es compromiso de todos fomentar una alimentación sana y responsable con el medio ambiente y en ese contexto resulta  importante la construcción de políticas públicas y leyes que beneficien el reclamo del sector pesquero artesanal, y la formación humana y técnica de sus trabajadores.

Sobre denuncias que hicieron los pescadores de que sólo se aplican sanciones a los artesanales y no a las industriales que faenan dentro de las 8 millas, el legislador dijo que investigará y solicitará información al ministerio correspondiente. Indicó que el gobierno de la Revolución Ciudadana apoya las causas justas y está al lado de los más necesitados y desfavorecidos, pero si existen malos funcionarios -dijo- deben salir inmediatamente del servicio público.

Por su parte, la legisladora Esther Ortiz, presidenta de la Subcomisión parlamentaria, hizo una amplia exposición del proyecto indicando que promueve la asociatividad en el sector pesquero y acuícola, apoya la inserción de sus productos en los mercados nacionales e internacionales, establece régimen de infracciones y sanciones a las actividades pesqueras, entre otros objetivos.

Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Pesca Artesanal de El Oro, pidió que el acuerdo de la milla náutica, que declara zona de reserva para la producción de especies bioacuáticas, sea suspendida y se abra un debate para analizar sus alcances.

Jesús Fallaín, pescador porteño, expresó que los inspectores de pesca deben ser personas conocedoras del mar y propuso que para el efecto sean considerados sus compañeros de los gremios pesqueros.

Mariana Benitez, asesora legal de UOPPAO, dijo que la ley debe establecer qué es un pescador artesanal y qué es un pescador industrial, mientras Flor Quiñónez, recolectora de concha de Puerto Bolívar, solicitó mejores precios para el producto.

Rocío Reinoso, de la Asociación de Mujeres Estero Porteño, propuso que la norma consagre la protección de los ecosistemas, mientras el pescador Pedro Tejada, de la isla La Huacas, exigió sanciones para los depradadores del manglar.

Alberto Ocampo, cangrejero de Bajoalto, pidió analizar los periodos de veda de esta especie marina, de igual forma hicieron sus aportes Rosita Vera, de la isla Costa Rica, y Dionisio Cruz del gremio de pescadores de Puerto Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario