lunes, 18 de mayo de 2015

LOJA: GANADEROS DE QUILANGA SE CAPACITAN EN ELABORACIÓN DE ENSILAJE

Productores desarrollaron práctica en la elaboración de ensilaje

Con el objetivo de conservar pasto, mediante el proceso de ensilaje, para las épocas de escasez, y así evitar pérdidas por falta de alimentación para los animales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Ganadería Sostenible y la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, trabaja con las Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes.

Para el efecto, el MAGAP desarrolló un día campo en el cantón Quilanga, con la Asociación de Ganaderos “Ambrosio Conde Peña”. En esta jornada se capacitó a los productores en el manejo de la maquinaria. Además, se ensiló 200 silopack de 45 kilogramos.

El proceso de ensilar consiste en almacenar el pasto picado, compactado, en fundas especiales para ese fin, con el objetivo de conservar el suficiente nivel de proteína que necesitan los animales para su desarrollo y producción. En este estado el pasto puede durar hasta un año como máximo almacenado, y se puede mantener con una funda de silopack de 45 kilogramos, para alimentar a un promedio de cinco a seis bovinos adultos, y entre 10 y 12 cabras.

A la asociación beneficiada se le entregará una moto segadora, picadora, ensiladora y las fundas para realizar el ensilaje. Como contraparte los productores asumirán costos de mantenimiento de la maquinaria, costos de siembra y fertilización de siembra de semilla certificada y costos de renovación de fundas para ensilar.

Para ser beneficiarias, las organizaciones deberán cumplir con los requisitos, como estar acreditada en el MAGAP, tener mínimo 12 hectáreas con riego, para siembra de semilla certificada de pasto de corte, y comprometerse a entregar el 20% al MAGAP, porcentaje que esta Dirección lo emplea como estrategia para épocas de emergencia.

En Loja se han entregado seis unidades de conservación de forrajes en diferentes asociaciones con excelentes resultados. Para este 2015 se tiene previsto asignar 10 unidades de producción y conservación de pastos y forrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario