Desde el 13 de enero de 2016 hasta el 10 de marzo de 2016, se registraron 55.605 contratos de compra venta de vehículos, de forma automática, en el Sistema de Matriculación Vehicular del Servicio de Rentas Internas (SRI). Este servicio de simplificación de trámites para la transferencia de dominio de vehículos usados es un esfuerzo conjunto entre el SRI y el Consejo de la Judicatura, que permite que el ciudadano registre la propiedad del bien en el momento en que se acerca a una notaría para la legalización del contrato. Una vez que en la notaría se ingresan los datos del nuevo propietario en el sistema del Consejo de la Judicatura, la información pasará automáticamente a los registros del SRI, por lo que el ciudadano no debe acercarse a la Administración Tributaria.
Luego de la verificación de firmas, el comprador solo debe acercarse a cualquier institución financiera autorizada para el pago de los valores correspondientes a la transferencia de domino, equivalente al 1% del valor del contrato. Posteriormente, el trámite de matriculación se debe realizar en las ventanillas de la institución de tránsito competente en cada provincia.
Solo en casos excepcionales el ciudadano debe acercarse a las agencias del SRI para regularizar y registrar la información necesaria, por ejemplo, cuando el vehículo tenga pendiente el registro de uno o varios contratos de compra venta anteriores, o cuando el vehículo posea prohibición de ser comercializado, o se encuentre en estado bloqueado.
Con este nuevo procedimiento, el SRI simplifica al ciudadano el trámite de transferencia de dominio en la compra venta de vehículos usados y le ahorra tiempo y recursos
Fuente: Comunicación SRI EL ORO.
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