martes, 10 de marzo de 2015

Sequía Zapotillo.

Recorrido Zapotillo.
Con el objetivo de constatar y dar seguimiento a los compromisos adquiridos por las instituciones públicas que conforman el Comité de Operaciones Emergentes (COE) –instancia que se activó el 3 de febrero del presente año ante la ausencia de lluvias en Zapotillo– acciones que están dirigidas a mitigar los estragos que causa la sequía en ese Cantón.
Gobernación, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría Nacional de Riesgos, MAGAP, Secretaría del Agua, entre otras carteras de estado; el sábado 28 de febrero recorrieron las parroquias de Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba y Limones del cantón Zapotillo. Las autoridades mantuvieron reuniones de trabajo con Gobiernos Parroquiales y ciudadanía.
Además de verificar el cumplimiento de cada Ministerio o Secretaria y receptar pedidos de los afectados, se entregó 102 quintales de maíz y mil prendas livianas de vestir por parte del MIES. Este Ministerio, a través de los servicios de protección especial y plan familiar, evaluó a 1.520 familias de las cuales 700 son las de mayor vulnerabilidad.
De su parte el MAGAP ha entregado, durante este periodo, 1.360 fundas de ensilaje para alimentación de ganado caprino, 27 mil kilogramos de pasto de corte para vacunos. Además está brindando asistencia técnica con 4 unidades móviles veterinarias, atendiendo hasta la fecha 7.404 caprinos, 205 bovinos, 362 aves de corral y 47 porcinos.
También construyó 94 reservorios con la dotación de un kit de riego para media hectárea, invirtiendo más de 536 mil dólares; 160 pozos someros y 108 micro reservorios que están en proceso de contratación. 
De su parte, el Ministerio de Salud instaló una planta productora de cloro que provee a las Unidades Operativas de Paletillas, Mangahurco, Cazaderos, Garza Real y Tronco Quemado. Asimismo se realizan exámenes periódicos de la calidad del agua.
La Secretaría de Gestión de riesgos dotó de 18 tanques reservorios de 2.500 litros distribuidos (5 en Mangahurco, 6 Paletillas, 3 Bolaspamba, 3 Cazaderos y 1 Chaquino). Mientras el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerza Armadas, abastece de agua con un tanquero a los sectores más perjudicados; y con personal para el corte de forraje verde. 
Vale aclarar a la ciudadanía, que de acuerdo a la información levantada en campo por el MAGAP, el número de animales muertos por consecuencia de la última sequía es de 984 caprinos y 170 vacunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario