miércoles, 18 de marzo de 2015

ORDEÑO ELÉCTRICO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA.

Marilyn Capelo es una de las estudiantes  del sexto semestre de la carreta medicina veterinaria y zootecnia de la facultad de agronomía de la Universidad Técnica de Machala, ella junto a sus compañeros y docente desarrollan un proyecto denominado ordeño eléctrico, "con este proyecto vamos a obtener el doble de leche de lo que sacamos de forma manual y mejorar la calidad" así lo dijo Marilyn.

Andrés Manzano estudiante también, comenta que el proyecto va de la mano con la búsqueda de mejorar  la calidad de carne, con la declaratoria de un país libre de fiebre aftosa, ellos apuntan a la exportación. "para dejar en alto el nombre del país ".

La infraestructura y el equipo  lo tienen,  aspiran en al menos dos semanas más inaugurarlo. Con este proyecto la universidad espera entre otras cosas  incrementar la producción diaria de leche que es de 8 litros por vaca, es decir un promedio de 40 litros diarios. Con el ordeño eléctrico más una buena alimentación se espera obtener 150 litros diarios, " como uds pueden notar aún mantenemos las vacas con sus terneros eso nos resta leche, pero cuando instalemos el ordeño e iniciemos un proceso agresivo vamos a superar la cantidad de leche que actualmente obtiene un productor en el trópico " así lo mencionó el Dr Ivan Ludeña profesor de la facultad de agronomía quien lleva adelante este proyecto.

"la producción que se obtengan tendrá como destino la labor social, aquí existe una guardería para los hijos de las madres estudiantes, y según nos comentó el rector de la Universidad ellas serán unas de las beneficiadas " mencionó Ludeña. Quien dijo también que el proyecto busca entre otras cosas la profesionalización de los estudiantes y aportar a la recategorización de la universidad que en éste momento se encuentra en categoría "D"

No hay comentarios:

Publicar un comentario