domingo, 22 de marzo de 2015

ARQUEOLOGÍA PASAJE UZHCURRUMI

Se identifica sitio arqueológico en Pasaje con tres mil años de antigüedad

 Desde hace varios meses atrás el sitio arqueológico “Potrero Mendieta”  perteneciente a la Parroquia Uzhcurrumi, cantón Pasaje, Provincia de El Oro, viene siendo objeto de una investigación científica, realizada por la arqueóloga ecuatoriana Miriam Domínguez,  estudiante de la Universidad de Florida (Estados Unidos), en el que se ha constatado que el sitio arqueológico es de al menos 3000 años  de antigüedad y pertenece al periodo formativo.

Esta información, que proviene de los resultados preliminares de MsC Dominguez,  fue posible obtenerla por la arqueóloga Cecivel Abril Morán de la Regional Zona 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quien señaló que la entidad es la encargada de autorizar en territorio, los permisos para que se desarrollen las investigaciones científicas en el área de arqueología y a su vez dar el seguimiento respectivo.

Así, se pudo conocer que el  “PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE LA CUENCA CENTRAL DEL RIO JUBONES: INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL SITIO POTRERO MENDIETA”,inició su periodo de ejecución en mayo del 2014 responsabilidad de la arqueóloga Domínguez,   como parte de su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Neill J. Wallis, Ph.D., RPA, Curador en Arqueología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida, autorización  que  está vigente.

En las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico Potrero Mendieta, de las muestras de carbón  tomadas, se hallaron estratos asociados con materiales culturales, como un fogón localizado dentro de una de las estructuras circulares. El resultado calibrado es de 1045 - 905 años antes de la Era Común. Esta fecha esta asociada con la ocupación intermedia en Potrero Mendieta.  Asimismo, en el estrato más profundo se identificó   también una capa blanquecina, y luego del análisis con geólogos de la Universidad de Florida concluyeron que se trataba de ceniza volcánica.

En las investigaciones efectuada debajo de la capa de ceniza volcánica, la investigadora informó al INPC Zona7 que se encontró con el único borde cerámico con decoración, el cual presenta un estilo identificable.  Peter Stahl, supervisor de maestría,  quien hace algunos años trabajó en Jama y Real Alto con los científicos James Zeidler y Deborah Pearsall, identificó el fragmento como Valdivia fase 2 (3500 -2900 años antes de la Era Común). Sin embargo, según la investigadora Domínguez, aún faltaría constatar la afiliación con Valdivia II, con otra datación radiométrica. 

En definitiva la arqueóloga del INPC Zona 7 señala que  “Potrero Mendieta” es un sitio con buenas perspectivas para la investigación científica del Formativo en la parte alta de la costa del sur del Ecuador,  si bien los datos no son concluyentes ha generado el interés de la comunidad científica cuya formación académica reconoce al emplazamiento como un contenedor de bienes arqueológicos de gran valía,  que requiere del compromiso responsable de las instituciones de cultura para promover  su protección e investigación especializada. Por tanto, los esfuerzos mancomunados  para obtener su financiamiento, son prioritarios, no deben esperar.

Abril indicó que por estas razones el INPC Z7 -como parte de sus competencias-  emprendió acciones vinculadas, con el apoyo de la Junta Parroquial de Uzhcurrumi y la propietaria del emplazamiento, para su  protección y seguimiento. Las visitas periódicas a la Parroquia tienen como objetivo precautelar el sitio de los huaqueros que vez tras vez han alterado los contextos arqueológicos de esta localidad, comercializan sus bienes -tanto al interior como al exterior del país- gestando el tráfico ilícito de piezas arqueológicas,  delito condenado por el marco legal ecuatoriano.  Los huaqueros  deben ser denunciados  e ir a prisión pues sus razonamientos especulativos, producto de sus actividades ilícitas,  atentan contra el conocimiento de nuestras raìces, un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.  Finalmente, agregó Abril que el INPC Z7 autoriza la ejecución de proyectos arqueológicos a profesionales que se sustentan en el mètodo cientifico de investigación, que garantizan resultados como los obtenidos en Potrero Mendieta por  la arqueóloga Domínguez,  enmarcados en la Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento.

Fuente: Maritza Beatriz Morquecho

PERIODISTA DEL INPC R7

No hay comentarios:

Publicar un comentario