martes, 3 de marzo de 2015

Plan Binacional y Consejo de Competencia firman Convenio para fortalecer a GAD´s cantonales






Con el objetivo de trabajar en forma  conjunta, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, capítulo  Ecuador y el Consejo Nacional de Competencias firmaron un convenio marco de cooperación Interinstitucional la firma fue suscrita por Paola Inga, Directora Ejecutiva del Plan Binacional y María Caridad Vásquez, Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, actuando como testigos de honor el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano,  Víctor Guamán; Gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe; y Saúl Cárdenas, Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA).

El convenio permite la transferencia  de conocimiento e información, aprovechamiento del aparataje institucional  y la canalización de recursos económicos para el fortalecimiento de capacidades institucionales de los gobiernos autónomos descentralizados  de la zona de integración fronteriza Ecuador-Perú.

“Es ese 68 % de necesidades básicas insatisfechas lo que nos hace preocuparnos más por una intervención integral“, manifestó Paola Inga, Directora Ejecutiva del Plan Binacional. Esto tomando en cuenta el compromiso de ambos países, que la relación bilateral se mida por el cumplimiento de metas binacionales; en el tema de corresponsabilidad de los gobiernos locales, en agua y saneamiento.

Para lo cual se ha establecido varios cursos de capacitación, dos cursos de capacitación virtual en descentralización;  un seminario internacional de  drenaje agrícola, un curso modular de tecnificación de riego con la ESPOCH,  talleres sobre empresas públicas, entre otras, dirigidos exclusivamente a los 71 municipios de la región  princi se ha estableci los 71 mujnicipios de la regiienewr necias nales l  y la canalizacion ona de integracion de Integración fronteriza. Ya que a través de un monitoreo rápido las instituciones se han dado cuenta que hay municipios que a pesar de contar con suficientes recursos para obras de saneamiento ambiental no pueden llevar a cabo sus obras por el desconocimiento en la elaboración de proyectos.

El Gobernador Carlos Víctor Zambrano resaltó la importancia de fortalecer a los Gobiernos autónomos Descentralizados para que asuman con responsabilidad cada una de las competencias establecidas por norma legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario