viernes, 20 de marzo de 2015

727 millones de dólares para proyectos de agua potable entre 2007 y 2015

BANCO DEL ESTADO APROBÓ CRÉDITOS POR USD 727 MILLONES PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE ENTRE 2007 Y 2015

Viernes, 20 de marzo del 2015

Quito, (PICHINCHA) – El Banco del Estado aprobó créditos por USD 727,9 millones entre el 2007 y lo que va del 2015 para el mejoramiento, ampliación y construcción de proyectos de agua potable en todo el país, como parte de los esfuerzos desarrollados conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para priorizar la inversión pública orientada al cierre de las brechas de cobertura del servicio y el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanos.

La cifra de las operaciones aprobadas por el Banco del Estado para la gestión de los recursos hídricos para consumo humano fue divulgada con ocasión del 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, fecha que sirve para destacar la función del agua y propiciar mejoras para la población que sufre de problemas relacionados tanto con el acceso o la calidad del líquido vital en el planeta.

El Banco del Estado concretó el financiamiento de proyectos para la captación, tratamiento y distribución de agua potable, que incluyan tanto la instalación (dotación de un sistema a una localidad desprovista del servicio), ampliación de la oferta (incremento de la oferta máxima del sistema para hacer frente al crecimiento de la demanda), mejoramiento de la calidad (presión, calidad del agua) o disminución de pérdidas físicas y comerciales.

En el 2014, el Banco del Estado cerró con operaciones a favor de diferentes municipalidades para este tipo de proyectos por USD 229,6 millones, el nivel más alto registrado desde el 2007. En este contexto se aprobó el financiamiento de iniciativas emblemáticas, como el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable de Esmeraldas y su zona de influencia “San Mateo”, que recibirá un aporte no reembolsable del Gobierno Nacional de USD 130 millones para poner fin a los problemas de abastecimiento que enfrentan 400.000 habitantes de la provincia verde.

Igualmente se inició la evaluación del proyecto regional de agua potable “Pesillo – Imbabura”, que contempla la construcción de un sistema que abastecerá a 162 comunidades rurales y cinco centro urbanos: Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, beneficiando a más de 250.000 habitantes. Iniciativas similares se están desarrollando en las 24 provincias del país.

“Es indispensable articular con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otros actores político-sociales las inversiones en escala territorial para elevar los niveles de eficiencia en el uso de los recursos públicos para mejorar las condiciones habitacionales de todos y todas y prioritariamente la ampliación de la cobertura de agua y alcantarillado”, aseguró la gerente general, Verónica Gallardo, con ocasión del Día Mundial del Agua.

“Es primordial la ampliación de la cobertura de agua y alcantarillado mediante una estrategia de priorización de territorios y de financiamiento que conlleve el cierre de las brechas de acceso existentes entre regiones, niveles de ingreso, género y grupos étnicos”, agregó. “El agua propicia el bienestar para todos y tiene un impacto positivo en seguridad alimentaria, salud y ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario