miércoles, 11 de marzo de 2015

Ecuador asume Presidencia del Centro para la Investigación del Fenómeno de El Niño – CIIFEN.


Ecuador asumió la Presidencia de la Junta Directiva Internacional del Centro para la Investigación del Fenómeno de El Niño –CIIFEN- en el marco de la IX Reunión de la Organización realizada el 3 de marzo pasado en Cartagena de Indias-Colombia
El Ecuador brinda especial importancia a la investigación y mitigación del impacto producido por el Fenómeno de El Niño y es por ello la importancia de asumir la Presidencia, que permitirá al país impulsar aún más los proyectos  de  investigación  científica  y aplicada, necesarios para mejorar la comprensión y alerta temprana de este fenómeno y la variabilidad climática a escala regional.
En la reunión se presentó un informe de las actividades desarrolladas por el CIIFEN en el año 2014, del cual se puede destacar la gestión con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país que se ven afectados por este fenómeno, a fin de preparar y fortalecer a las comunidades y a las autoridades para los efectos negativos de las variaciones climáticas. Se ha desarrollado, además, bases de datos y proyectos de información sobre cambio climático y biodiversidad, para el fomento de políticas públicas de conservación y adaptación, así como de fortalecimiento de los servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos del Ecuador y la región.
Este 2015 se tiene previsto continuar con el levantamiento de datos y la generación de productos científicos, que permita la reducción de los impactos socio- económicos del fenómeno y tener bases sólidas para la generación de políticas de desarrollo sustentable, ante los nuevos escenarios climáticos existentes. Todo esto con el fin de culminar la agenda científica en la que se  trabaja desde hace varios meses.
La Junta Directiva Internacional del CIIFEN está conformada por la Organización Mundial de Meteorología –OMM-, la Agencia Estatal de Meteorología de España –AEMET-, la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres –EIRD- y el Gobierno del Ecuador a través de la Cancillería. El Centro, que fue creado en base a resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene sede en el Ecuador y cumple su actividad con el apoyo nacional y de las instituciones miembros, así como con cooperación internacional con otras regiones y países. Su objetivo básico es ofrecer sostenibilidad a los proyectos de investigación y ponerlos en práctica en beneficio de las zonas afectadas.
 

FUENTE :  Dirección General de Comunicación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario