martes, 31 de marzo de 2015

ARENILLAS: SE DECLARA EN EMERGENCIA VIAL Y AGRÍCOLA

ARENILLAS ACTIVA COE CANTONAL Y DECLARA EN EMERGENCIA INVERNAL SECTOR AGRÍCOLA Y VIAL.
 
(RRRP GADMA).- Ante la inundación de las parroquias Chacras, Carcabón y Palmales y la masiva pérdida de plantaciones, el alcalde de Arenillas, Ing. John César Chérrez, llamó a todas las autoridades del cantón, para activar el COE cantonal y declarar en emergencia el sector agrícola productivo y la vialidad de Arenillas, el cual ha sido afectado totalmente, dejando en zozobra a los agricultores, quienes pidieron a  las autoridades nacionales más apoyo a los población fronteriza.
 
Con una exposición del recorrido realizado el pasado domingo luego de las inclementes lluvias, el presidente del COE Cantonal, mostró la destrucción de las plantaciones de limón, maracuyá, cacao, plátano, maíz, provocadas por el desbordamiento del rio Zarumilla,  indicando también el trabajo de mitigación realizado al interior de Arenillas, con la limpieza de las quebradas del barbasco, del diablo y el mantenimiento de alcantarillado sanitario, de las ciudadelas Las Mercedes, América, 9 de octubre, Las Peñitas, entre otras.
 
“Arenillas esta pasado por momentos muy difíciles, el sector productivo esta devastado por la crecida de los afluentes, superando incluso los muros, causando grandes pérdidas económicas y daños a nuestra agricultores, los pocos caminos vecinales que habían, están destruidos, en mal estado y ante la declaración de emergencia de la provincia y de los GAD parroquiales de Chacras y Carcabón, activamos el COE y declaramos en emergencia invernal, al sector agrícola y a la vialidad del cantón Arenillas”. Precisó el burgomaestre arenillense.
 
Participación de autoridades.
 
La reunión contó con la participación de las autoridades principales del ejército ecuatoriano, cuerpo de bomberos, jefatura política, policía nacional, comisaria nacional, comisaria municipal, cruz roja, secretaria cantonal de gestión de riesgos, ministerio de salud, CTE, presidentes de los GAD parroquiales, MIES, distrito de educación, concejales, jefes departamentales y prensa local.
 
Los presidentes de los GAD parroquiales fueron los más preocupados y primeros en participar, manifestado las intensivas perdidas que sufren sus comunidades. Ministerio de Salud informó de las brigadas médicas a los damnificados, campañas realizadas para prevenir el dengue, así mismo MIES entregó raciones alimenticias, kits de limpieza y el Cuerpo de Bomberos con el Ejército y Gestión de Riesgos, en coordinación de Jefatura Política, Gobernación y Alcaldía, ayudaron a evacuar a los ciudadanos afectados hacia los albergues del sector.
 
 “Carcabón es uno de los más afectados, tenemos 6 familias albergadas, más 15 damnificados más en casas de sus familiares, vecinos o amigos, no hemos calculado aun, pero creemos que son casi 4.000 mil hectáreas de cultivos afectados, con este declaración de emergencia, esperamos que el Gobierno Nacional intervenga con ayuda del MAGAP a nuestros agricultores y mediante la SNGR, se realice obras de mitigación muros de contención, que eviten nuevamente la inundación de nuestras parroquias y de nuestros cultivos” Afirmó Luis Gálvez, presidente del GAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario