martes, 3 de marzo de 2015

CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ABOGADOS DEL PAÍS DEFINEN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE JUSTICIA







Representantes de 15 Colegios de Abogados y de cinco gremios nacionales y provinciales de ese sector se reunieron, este martes 3 de marzo, con el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, para coordinar acciones que permitan optimizar el servicio de justicia.

Durante el encuentro, el titular de la Judicatura ratificó que todas las inquietudes y sugerencias de los profesionales del Derecho serán procesadas para adoptar medidas que faciliten su trabajo. “Creo que hemos avanzado muchísimo. Creo que la justicia está mejor, pero nos falta todavía un gran camino que recorrer y qué mejor que hacerlo coordinadamente con ustedes”, indicó.
 
La validez universal de las credenciales de los gremios de abogados; su capacitación continua; la propuesta de Defensa Social para que los juristas en libre ejercicio puedan patrocinar las causas que requieran de asistencia legal gratuita; el uso de los casilleros electrónicos; y el acceso a nuevos servicios para atender los requerimientos de los gremios, fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

Sobre las capacitaciones, el Presidente Jalkh señaló que se realizarán nuevos cursos enfocados en el fortalecimiento de la oralidad procesal, pues muy pronto la Asamblea Nacional aprobará el Código Orgánico General de Procesos.

Explicó que la Escuela de la Función Judicial ya se encuentra preparando los módulos y materias a impartir. “El cambio profundo de la justicia ecuatoriana requiere que vayamos rápido y bien. Tenemos los recursos y el conocimiento. Es hora de aplicar todo eso y sacar adelante la oralidad en materias no penales”, dijo.

En este marco el CJ solicitó la colaboración de los Colegios de Abogados para que los mejores profesionales de cada agrupación se involucren en las capacitaciones en calidad de docentes. 

Sobre la Defensa Social, el doctor Jalkh indicó que esta semana se reunió con el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, para definir los alcances del proyecto. Señaló que este será un servicio voluntario, cuyas remuneraciones estarán a cargo del Estado. “Debemos conciliar la asistencia legal gratuita con el desarrollo del libre ejercicio profesional de los abogados y que lo uno no atente contra lo otro”, sostuvo.

Finalmente, indicó que el CJ ya emitió un oficio a todas las dependencias judiciales del país para que los jueces garanticen la intervención de los profesionales del Derecho en audiencias o diligencias, portando indistintamente, la credencial del Foro de Abogados o las de los colegios profesionales.

Durante la cita, María Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador, entregó al titular de la Judicatura una resolución del gremio, donde se felicita y resaltan los avances alcanzados en la transformación de la justicia.

Por su parte, los representantes de los gremios destacaron la iniciativa del Consejo de la Judicatura.

Carlos Iglesias, director principal del Colegio de Abogados de Pichincha, indicó que esta “es la primera vez que se realiza una reunión de este tipo. Aplaudo esta decisión del Consejo de fomentar este espacio donde quienes estamos día a día en el trajinar de la administración de justicia podemos entablar diálogos”.

De igual forma, Elizabeth Iturralde, representante de la Asociación de Mujeres Abogadas de Chimborazo destacó la apertura del CJ. “Nos están tomando en cuenta y escuchando nuestros requerimientos. Me parece excelente la iniciativa del Consejo de la Judicatura, porque es nuestra oportunidad como abogados para exponer cuáles son los problemas que estamos viviendo”, dijo.

En tanto que Diómenes Rodas, presidente del Colegio de Abogados de Zamora Chinchipe, manifestó: “Nosotros somos parte de la administración de justicia como intermediarios entre el sistema y los abogados, por eso es importante que se mantenga esta clase de reuniones. Ahora sí pensamos que la justicia está cambiando”.

En la reunión estuvieron presentes los Colegios de Abogados de: Bolívar, Carchi, Cañar, Chimborazo, El Oro, Imbabura, Manabí, Napo, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, Orellana, Pichincha; las Asociaciones de Mujeres Abogadas del Ecuador, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Chimborazo; y la Federación Nacional de Abogados del Ecuador. 

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓNDEL CONSEJO DE LA JUDICATURA


No hay comentarios:

Publicar un comentario