jueves, 12 de marzo de 2015

LOJA: PROYECTO DE RIEGO PARA PALTAS

Productores se beneficiarán de proyecto de riego

Ciento treinta y un familias pertenecientes a Las Cochas - San Vicente, de la parroquia Lourdes, del Cantón Paltas, serán beneficiarias de un proyecto de riego que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja y el Programa del Buen Vivir Rural.

El costo de proyecto asciende a 739.341 dólares. El trabajo se sustenta en el fomento y la tecnificación de la producción sana de alimentos, con enfoque de conservación de la cuenca hidrográfica del sistema de riego Las Cochas - San Vicente.

El área regable será de 231 hectáreas, mientras que el área regada será de 122 hectáreas; la longitud del canal principal será de 10,6 kilómetros, y las redes secundarias 5,1 kilómetros. El MAGAP aportará en riego por goteo para 30 hectáreas.

El proyecto es integral; es decir, abarca los diversos componentes para la producción, en donde las familias tendrán la oportunidad de poner en sus predios riego por goteo y por ende utilizar la tecnología de fertirrigación, lo cual incrementará la producción de maní y demás productos, adicional del ahorro de agua y de mano de obra.

Gonzalo Barreiro, director Provincial, manifestó que el objetivo del proyecto es realizar inversiones con visión territorial, y tiene como fin facilitar el apoyo a las poblaciones rurales pobres y organizadas para que aprovechen las oportunidades o potencialidades que dispone el territorio, con la finalidad de generar mayores ingresos y ampliar la ocupación y el empleo.

Danilo Cueva, técnico del MAGAP, indicó que “los beneficios que ofrece el proyecto es el fortalecimiento de las capacidades, el manejo de recursos naturales y ambientales, el desarrollo de emprendimientos territoriales de carácter empresariales y cadenas de valor, considerando a la economía solidaria y la soberanía alimentaria y la cultura de recuperación del conocimiento ancestral”.

Además del MAGAP, a través del Programa del Buen Vivir Rural, Gobierno Provincial, Fundación Heifer, y la Junta General de Usuarios las Cochas San Vicente. Actualmente el proyecto se encuentra en el 50% de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario