viernes, 13 de marzo de 2015

COE MINERÍA ILEGAL ZARUMA.




COE Provincial trató tema de
minería informal en Zaruma

En la reunión del  Comité de Operaciones Emergentes –COE- provincial, presidido por el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín y que en esta oportunidad contó además con la presencia de Mario Benavidez, Coordinador de Gestión de Riesgos zona siete,se trato el tema de la minería ilegal que esta poniendo en peligro la estabilidad de la cabecera cantonal de zaruma.


Caso Zaruma
Varias fueron las recomendaciones que ha hecho la Secretaría de Gestión de Riesgos, zona 7, en torno al acuciante problema de la minería informal en el cantón Zaruma y que mereció especial atención con el hallazgo de una bocamina en plenos predios del coliseo de deportes, lo que motivó la preocupación y presencia de las autoridades de la provincia.

De acuerdo a un informe de la Agencia de Regulación y Control Minero –ARCOM- a través de un sistema tipo alcantarilla habían estado ingresando personas hacia una labor (mina) abandonada desde hace aproximadamente dos meses, lo que causó asombro y estupor entre la población y que provocó la presencia de autoridades de control tanto cantonales como provinciales.

A criterio de las autoridades este problema ha sido heredado y se ha visto acentuado debido a que desde hace muchos años no se ha hecho un control efectivo, llegándose al extremo antes mencionado y que ha derivado en el llamado clamoroso de la población porque se arbitren medidas urgentes y drásticas para precautelar la integridad de los ciudadanos zarumeños.

Recomendaciones
Tras la denuncia, una comisión integrada por ARCOM y Secretaría de Riesgos ha elaborado un informe, señalándose en primer lugar que lo de Zaruma es propicio para sentar un precedente, toda vez que el área de exclusión minera (70,5 has. Desde el año 1992) no permite la realización de trabajos de ésta índole, mucho menos en zonas tan sensibles como la de un escenario deportivo.

Por ello urge la intervención en las bocaminas y minas abandonadas con relleno hidráulico, considerando de que, de continuarse con la extracción de material en el subsuelo el macizo llega a debilitarse con lo que derivarían serio problemas de seguridad para la población; de ahí que se requiere de la participación de todos los entes estatales para juntos sumar esfuerzos, y devolver la tranquilidad a la población de esta importante ciudad de la parte alta.

La comisión ha hecho una serie de recomendaciones que esperan del pronunciamiento del ente rector del control minero y son las siguientes:
-Ampliar la zona de exclusión, pues a la fecha el área delimitada no incluye a sectores como la propia iglesia y hasta el municipio.
-La realización de estudios geológicos y geotécnicos de la zona.
-La urgente realización de rellenos hidráulicos en las minas clausuradas.
-Que la Comisión de Minería Ilegal intervenga para normalizar la actividad minera en el sector, ante el temor de que existan otros socavones en otros sectores.
-Mantener un monitoreo permanente.
-Declaratoria de zona de riesgos o zona de exclusión minera incluyendo a los lugares que en los actuales momentos no están registrados como tales

No hay comentarios:

Publicar un comentario