martes, 3 de marzo de 2015

PREFECTURAS DEL GUAYAS Y AZUAY SOLUCIONAN PROBLEMA LIMÍTROFE.





Problema de límites Azuay y Guayas.


Después de cincuenta años de controversia las prefecturas de las provincias del guayas y el Azuay decidieron poner fin al problema de límites que mantenían en constantes discusiones a sus habitantes. En noviembre del 2014 fue el último enfrentamiento entre pueblos, allí hubo  personas lastimadas, y maquinaria destruida. 

Con el acuerdo que hoy firmaron las autoridades, de  los 609 kilómetros que estaban en conflictos 608 quedan solucionadas de mutuo acuerdo, mientras que un kilómetro que pertenece al sitio Abdón Calderón será llevado a consulta popular. “consulta popular de mutuo acuerdo, ya que un sólo prefecto no puede ni insinuar una consulta sin estar de acuerdo con el otro, en este caso si estamos de acuerdo y por eso se realizara la consulta” así lo aseguró Jymmy Jairala prefecto de la provincia del Guayas, la consulta se realizará en cuanto el presidente de la república lo disponga.

La línea que trazaron las prefecturas para cerrar las fronteras deja como resultado 21 comunidades en Azuay y 14 en Guayas. Ahora el problema del Azuay es solucionar las controversias internas entre cuatro cantones. “ que hemos hecho nosotros, con la propuesta de Balao y la propuesta de Cuenca hemos ido acercando una propuesta en conjunto para que Ponce Enriquez no pierda sus límites internos con Cuenca, con Carmen de Pijilí, y  Pucara” así lo  aseguro Paul Carrasco prefecto del Azuay .

Ambos prefectos coincidieron en que este acuerdo termina con el más grande problema de límites del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario