viernes, 20 de marzo de 2015

Atención albergados MIES

MIES ATIENDE A 285 ALBERGADOS EN SANTA ROSA Y HUAQUILLAS

Al menos 71 familias, 285 personas, entre ellos 42 niños, niñas y adolescentes, afectados por la inundación de la marea, reciben atención por parte del Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Piñas en tres albergues, dos de ellos ubicados en Santa Rosa y uno en Huaquillas.

La respuesta de la cartera de Estado se produjo una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró el estado de emergencia en dichas localidades, ubicadas en el perfil costanero y que están afectadas por el aguaje (subida de la marea a su nivel más alto de lo normal), provocando inundaciones en los barrios más bajos de estas ciudades.

Iván Rivadeneira, Director del MIES, Distrito Piñas, señaló que en Santa Rosa están albergados 42 familias, 35 de ellas en la Escuela Rosa Aurora García; 5 en la Escuela Eugenio Espejo y dos en el albergue del MIES, ubicado en el barrio El bosque. Huaquillas registra 29 familias albergadas en el albergue del MIES, procedentes del barrio Manuel Aguirre.

La cartera de Estado movilizó colchones, vituallas y menajes de dormitorio, para entregar a los albergados de acuerdo a sus necesidades, así como alimentos para la cocina comunitaria que se instala en cada establecimiento de emergencia. “Estamos en alerta con nuestros equipos de colaboradores para atender las necesidades de la población”, expresó Rivadeneira.

De su parte, Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala, expresó que se monitorea la situación en los cantones de El Guabo y Machala y aseguró que la institución se encuentra en estado de alerta con sus equipos de trabajo para dar una respuesta inmediata ante cualquier situación.

El MIESD, es parte del COE y conforma la Mesa n 4, responsable de la atención articulada entre varias instituciones del Estado a las familias afectadas. El Director del MIES, Distrito Piñas hizo un llamado a los Ministerios de Salud y Educación para brindar un servicio conjunto a la población.

De acuerdo a la norma, una vez declarada la emergencia, al MIES le corresponde levantar la información de los afectados, activar y equipar los albergues de emergencia o derivar a las familias hacia familias acogientes, entregar vituallas, según su necesidad; implementar la cocina comunitaria y organizar a los albergados en un comité.

La concejala de Santa Rosa, Cecilia Román, quien apoyó en la evacuación de las personas, comprometió la acción del municipio local en la atención a las familias. Una acción coordinada entre las instituciones del Estado nos permitirá atender de manera integral a los afectados, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario