viernes, 13 de marzo de 2015

Minería ilegal en Zaruma

Minas clandestinas Zaruma .

Un socavon de aproximadamente 100 metros de longitud servía como entrada a una mina donde se realizaban labores mineras de forma ilegal, fue descubierto por el cuerpo de bomberos de Zaruma mientras realizaba entrenamientos de  rutina en el coliseo de deportes de la ciudad.

El socavon ubicado debajo del coliseo va directo a una beta antigua de la mina Sexmo Viejo. Yansi López alcalde del cantón mencionó que el descubrimiento es preocupante "personas o empresas que de forma irresponsable hacen esta clase de labor ponen en riesgo las viviendas y sobre todo la vida de los zarumeños, ya que estas minas antiguas estan debajo de la cabecera cantonal ".

Por esta razón el alcalde solicita se amplíe la zona de exclusión minera que actualmente son de 70 hectáreas y que a demas no incluye al edificio municipal ni a la iglesia ícono patrimonial de la ciudad. "hemos descubierto 14 minas en estas mismas condiciones y las hemos clausurado, pero necesitamos la intervención de todas las autoridades competentes para ponerle fín a éste problema, pedimos ampliar a 200 hectáreas a la redonda la zona de exclusión minera. " afirmó López.

El socavon se extendía también a la parte sur del coliseo donde funcionan las bodegas, allí se encontro varios cables de luz conectados al sistema eléctrico del coliseo. "desde el agujero de la antigua mina habrán por lo menos unos cien metros, más unos cincuenta metros hasta acá suman ciento cincuenta metros de cables, es decir utilizaban la propia luz del coliseo para realizar la ilegalidad " asi lo aseguro Denis Mora jefe del cuerpo de bomberos de Zaruma.

Mientras tanto la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM, junto a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos formaron una comisión para investigar los hechos, ademas de cumplir con las funciones resueltas en la reunión del COE pronvincial la tarde de este viernes 13 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario