jueves, 26 de marzo de 2015

LOJA :PRODUCTORES ELABORAN ENSILAJE.

Productores aprenden a elaborar ensilaje y conservar forrajes

Con el objetivo de capacitar a los productores del Valle de Casanga, provincia de Loja, en labores de conservación de forrajes y elaboración de ensilajes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja y el Proyecto de Ganadería Sostenible, desarrolló un día de campo sobre la elaboración de ensilaje.

La actividad se cumplió en la Granja El Almendral, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), sector el Limón, parroquia Guachanamá, cantón Paltas.

Allí, los productores adquirieron conocimientos impartidos por el equipo técnico del MAGAP, además de socializar experiencias y conocimientos en el manejo de la maquinaria.

Con ello se busca beneficiar a los productores de valle de Casanga, el Cantón Paltas, a fin de disminuir los efectos de la sequía de la zona, mediante la conservación de forraje del excedente en época de invierno a manera de silopack.

Actualmente, el MAGAP entrega maquinaria y asistencia técnica destinada al acopio de pasto para los productores de la provincia de Loja. Para este año se tiene prevista la entrega de 10 unidades de conservación de pastos.

Para cubrir la demanda, el MAGAP cuenta con cuatro unidades de conservación de pasto yforraje. Los productores interesados deben acercarse a la dirección Provincial, ubicada en la calle Lauro Guerrero y Maximiliano Rodríguez y solicitar la prestación de los equipos.

El ensilaje o conservación de pasto es un método económico para los ganaderos. La materia prima utilizada es el maíz, caña de azúcar y pasto de las variedades: saboya, saboya mejorada y maralfalfa.

El producto ensilado técnicamente, puede utilizarse a los 21 días de empacado; sin embargo, la perdurabilidad del producto puede llegar hasta los dos años.

En día de campo participaron representantes del MAGAP, INIAP, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Guachanamá, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Paltas, Asociación “San Vicente Ferrer” de Santa Rufina – Chaguarpamba y productores de la zona. Se ensiló 120 fundas de 45 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario