martes, 31 de marzo de 2015

PASAJE: CAMPAÑA CONTRA DENGUE Y CHICKUNGUNYA

 
Con fumigación aérea e intradomiciliaria para reducir presencia Aedes aegypti.
DISTRITO 07D01 SALUD PASAJE INICIA CAMPAÑA PARA PREVENIR EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA.
 
El Distrito 07D01 de Salud de Pasaje en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón, realizan la campaña de fumigación aérea e intradomiciliaria, para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti y prevenir el aumento de casos de dengue y la vulnerabilidad ante posible existencia de fiebre chikungunya. En rueda de prensa la Directora del Distrito, Dra. Johanna Ariopajas, explicó las acciones conjuntas que se realizarán durante la campaña preventiva.
 
“Desde la primera semana de 2015 hasta la semana 13 en Pasaje tenemos 149 casos de dengue y la situación particular en La Adolfina, donde el índice Bretau es del 40%. Hemos coordinado con el Municipio para realizar la fumigación aérea y dentro de los domicilios, continuar con la campaña de destrucción de criaderos, realizar perifoneo en los barrios con mensajes educativos y fomentar la cultura de higiene para bajar el porcentaje de presencia de larvas”, aseguró la Dra. Ariopajas.  
 
Fumigación en barrios y ciudadelas.
 
El uno de abril arranca la campaña de fumigación en la parte urbana del cantón Pasaje. El plan contempla la fumigación con bombas ULV al 100% en las zonas vulnerables y fumigación intradomiciliaria en bloques de cuatro cuadras para hacer efectivo el cerco epidemiológico y eliminar al vector que transmite el dengue. El índice estándar nacional en presencia de larvas de mosquitos es del 5%, sin embargo en Pasaje, pese a la destrucción de criaderos, este supera el 20%.
 
“La Adolfina y El Bosque son los barrios con mayor vulnerabilidad. Los indicadores en vigilancia epidemiológica pronostican que puede presentarse una epidemia, por eso hemos realizado reuniones con el cabildo para hacer la campaña. El municipio apoyará con personal para fumigar, dos motomochila, una bomba de esparsión para la fumigación y perifoneo sobre medidas preventivas. El Distrito facilitará tres vehículos y los insumos para protección del personal”, explicó la Directora.
 
Fumigación en Buenavista.
 
El viernes 3 de abril, según la Dra. Johanna Ariopajas, se realizará la fumigación aérea en la parroquia Buenavista. Con esta acción el Distrito de Salud aspira bajar el índice de presencia del Aedes aegypti en la zona. “Se requiere que la población tome conciencia y modifique su cultura de vida, hay que eliminar criaderos en los patios de los domicilios, pedimos a los concejales municipales elaborar y aprobar una ordenanza que sancione a quienes tienen solares abandonados que son foco de infección de las enfermedades tropicales”, recalcó la Directora Distrital.
 
El concejal Alfredo García afirmó que se hará seguimiento a los casos de solares baldíos para aplicar las sanciones que estipula la Ordenanza. “Vamos a ser drásticos con quienes no acatan lo que dispone la norma municipal”, enfatizó. Los concejales e integrantes del Distrito de Salud acordaron mantener la coordinación efectiva para obtener resultados con la campaña de fumigación contra el dengue y la fiebre chikungunya en el cantón Pasaje.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario