jueves, 26 de marzo de 2015

HUAQUILLAS: CIUDAD BINACIONAL HUAQUILLAS -AGUAS VERDES

Ecuador y Perú concretan acuerdos en proyecto de ciudad binacional

Las autoridades del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú y representantes del Ministerio de Vivienda de ambos países, establecieron el martes 24 de marzo, en Tumbes (Perú), acciones de seguimiento para la ejecución del "Plan integral para el espacio urbano conformado por las ciudades de Huaquillas, Aguas Verdes y el Canal Internacional de Zarumilla”.

En el espacio de coordinación se estableció conformar una Comisión Técnica Binacional compuesta por los Ministerios de Vivienda de Ecuador y Perú y Plan Binacional, con el objetivo de analizar y homogenizar los componentes de los estudios del proyecto entre los dos países, a partir de una visión integral para un espacio conurbano entre el cantón Huaquillas y el Distrito de Aguas Verdes.

Paola Inga, Directora Ejecutiva del Plan Binacional Capítulo Ecuador, destacó la importancia y el potencial económico del cantón Huaquillas dentro del progreso de la región fronteriza, por tal motivo, la entidad a la que representa acordó canalizar con las instancias correspondientes las acciones para la atención de las necesidades básicas insatisfechas y optimización de las condiciones de trabajo para los comerciantes de la zona. Por otro lado, su homólogo en el lado peruano, Vicente Rojas, resaltó el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo social y ordenamiento del distrito Aguas Verdes en beneficio de los habitantes de la zona.

Entre los funcionarios que asistieron a la reunión estuvieron Beatriz Quintana, Vicegobernadora de Tumbes, José Antonio Toral, Director de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador; Eduardo Chávez, del Viceministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Karina Torres, Encargada de las funciones Consulares de Ecuador en Tumbes, José Luis Torres, Director de la Oficina Desconcentra del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tumbes, entre otros.

El proyecto para conformar la primera Ciudad Binacional “Huaquillas – Aguas Verdes”, es parte de los acuerdos establecidos entre los Presidentes de ambas naciones en el marco de los Encuentros de Presidentes y Gabinete Binacional de Ministros. Aspira a brindar mejores condiciones de vida para las poblaciones y fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario