El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de sus servicios de Desarrollo Infantil: Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), trabaja para prevenir la desnutrición y mejorar el estado nutricional de niñas y niños.
…
En este contexto, gracias al trabajo articulado entre los ministerios de Inclusión Económica, de Educación y de Salud, se lleva a cabo el proceso de control de peso y talla en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), con el fin de combatir la problemática de desnutrición infantil. Una rueda de prensa se llevó a cabo en el CIBV “José Miguel Carrión Mora”, para informar respecto al tema.
Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 del MIES, dijo que esta Cartera de Estado trabaja con los ministerios mencionados con el propósito de garantizar un desarrollo armónico e integral de niñas y niños. Mencionó que el control de peso y talla en los infantes de 0 a 3 años es parte del proceso orientado a conseguir una “infancia plena”. En la Zona 7 (Loja, Zamora y El Oro), refirió la autoridad, a más de 90 000 usuarios se llega con los servicios MIES en todo el ciclo de vida. En el tema específico de desarrollo infantil, atendemos a 12 383 niñas y niños en la provincia de Loja, en CIBV y CNH, con una inversión superior a un millón de dólares, adicional informó que hay 10 CIBV por administración directa. Finalmente adujo que existe una labor mancomunada para erradicar la desnutrición en niñas y niños, la meta es implementar medidas y fortalecer las acciones relacionadas con la atención de los menores con los centros infantiles.
Asimismo, la directora del MIES en el Distrito Loja, Doris Duque, refirió que la desnutrición no solo implica talla o peso bajo, la problemática va más allá, pues constituye el impacto del desarrollo neuronal y cerebral de niñas y niños, por ende de sus posibilidades de desarrollo. En el Distrito Loja, compuesto por nueve cantones, la atención a la niñez se da por medio de los Centros Infantiles del Buen Vivir, con 1 705 usuarios (directa y por convenios), y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos que llega 7 380 infantes, indicó Duque.
De su parte, Mercedes León, coordinadora de Salud en la Zona 7, manifestó que los 19 distritos de la Zona trabajan junto con el MIES, de esta manera, dos veces al año se da la atención en los CIBV y CNH.
Informó que a través de los Equipos de Atención Integral de Salud se realiza el control de peso y talla, no obstante la tarea es más amplia y por ello empezaron con la toma de exámenes de laboratorio “para ver cuánto está su hemoglobina, su hematocrito…, para según eso tomar las medidas correctivas con los nutrientes, charlas y capacitación a madres de familia”. Hizo hincapié en la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de sus hijos y pidió estar pendientes de los controles médicos que deben concretarse.
Rolando Sigcho, coordinador de Educación Zona 7, argumentó que la nutrición de las niñas y niños es tarea de todos y en ese sentido el trabajo desarrollado “debe ser concreto y coordinado”. Alrededor de 25 000 infantes en educación inicial tiene la Zona 7, 16 600 están en El Oro, 7 200 en Loja; y, 3 000 a Zamora Chinchipe, a quienes se efectúa el control de peso y talla por medio del sistema Sicene en los regímenes Costa, Sierra y Amazonía, en diferentes cronogramas. La información obtenida les permite tomar decisiones.
Finalmente, Rosa Ordóñez, representante de las madres de familia del CIBV “José Miguel Carrión Mora”, agradeció al Centro Infantil por el servicio que da a su hija y al resto de niñas y niños del sector. Adicional a la alimentación y educación, el tema de salud es pieza clave en el desarrollo de los menores, por lo que los controles médicos son indispensables, sentenció.
Fuente: Comunicacion Inclusión Loja
No hay comentarios:
Publicar un comentario