viernes, 29 de abril de 2016

857 pruebas de tamizaje neonatal se han realizado en Machala


El Tamizaje Metabólico Neonatal es un programa que implementó el Ministerio de Salud Púbica a escala nacional en diciembre de 2011 con el objetivo de detectar de manera oportuna cuatro enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y galactosemia.

El examen se lo realiza en las 96 horas de nacido el niño o niña, bajo una punción en el talón derecho. Los resultados se envían por correo electrónico y en caso de salir positivo, el personal de salud localiza inmediatamente a la madre para iniciar el tratamiento a tiempo, explicó Patricia Navarrete, enfermera responsable del Programa de Tamizaje del Distrito.

En Machala, se han realizado 857 muestras de tamizaje neonatal de enero a marzo de este año. Karina González, moradora del barrio 3 de Noviembre, narra que a su hija de tres años le detectaron a los cinco días de nacida, hipotiroidismo, permitiéndole acceder a un tratamiento dosificado que está dando resultados.

Está agradecida con el Ministerio de Salud Pública porque todos los meses le entregan el medicamento gratis y una consulta con la endocrinóloga en el hospital en Cuenca. “Mi hija está evolucionando muy bien”, agregó.

Fuente: Comunicación Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario