jueves, 28 de abril de 2016

Se realizó taller de reflexión sobre violencia de género con mujeres


Con la finalidad de concienciar a la ciudadanía y prevenir todo tipo de violencia, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, realizó el taller “Proyecto de Ley por el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.

La actividad tuvo lugar en el Gobierno Provincial de Imbabura, con la participación de varias agrupaciones locales, nacionales e internacionales que trabajan en apoyo a las víctimas. Se analizaron los tipos de violencia: física, sexual y psicológica que afectan en la mayoría de los casos a las mujeres.
El artículo 155 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala: Se considera violencia toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

En el taller se estudió como se da el ciclo de violencia: Inicialmente hay aparente calma, se van acumulando tensiones, viene la explosión violenta y agresión, culpa y arrepentimiento y luego la reconciliación. Así se repite el ciclo que puede llevar a consecuencias extremas.

Las actividades desarrolladas fueron encaminadas a reflexionar mediante actividades dinámicas, sobre el rol que tiene la mujer en la sociedad y sobre las violencias que han sufrido algunas de ellas, indicó Hilda Herrera, concejal de Ibarra.
Se realizaron dinámicas en torno a esta problemática.

Si alguna persona sufre agresión, debe poner la denuncia en las Unidades judiciales de violencia contra la mujer y la familia o en la Fiscalía y solicitar medidas cautelares y de protección, indicó Sandra Ibujés, representante del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.
La sanción al agresor puede variar según el nivel de afectación de la víctima de 40 a 70 días en las más leves, y hasta de 6 a 9 años en las más severas.


DATOS
Según la primera encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género INEC 2011 entre 7 y 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia; según el estado civil, las mujeres divorciadas son las más afectadas.
•El 82,8% de las mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de su ex pareja han tenido hijos en relaciones anteriores.
•El 74,9%, es decir, 7 de cada 10 mujeres de la provincia de Imbabura que han sufrido violencia de género vivió con los familiares de la ex pareja.
•De las mujeres que tomaron la decisión de separarse, el 89,7% vivieron violencia en su última relación.
•El 67% de las mujeres que son jefas de hogar sufre violencia de género.
VIOLENCIA FÍSICA
•A nivel provincial, la violencia física afecta al 39,9%, es decir 4 de cada 10 mujeres siendo es porcentaje que supera la media nacional.
•El 87,2% de este tipo violencia ha sido sufrida en las relaciones de pareja.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA
•El 53,8% de las mujeres en Imbabura han sufrido violencia psicológica, siendo este tipo de violencia la más recurrente, es decir, 5 de cada 10 mujeres. El 78% se ha dado en relaciones de pareja.
VIOLENCIA SEXUAL

•En Imbabura el 21,3% de las mujeres han sido víctimas de la violencia sexual, es decir 2 de cada 10 mujeres han sufrido este tipo de violencia.

•Un alarmante 57,6% se ha dado en las relaciones de pareja.
VIOLENCIA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL
•El 20,1% de las mujeres en Imbabura han sufrido violencia patrimonial siendo este porcentaje mucho más alto que la media a nivel de Ecuador.

DENUNICAS FISCALÍA

Según los datos confirmados por la Fiscalía Provincial de Imbabura en el año 2014 se presentaron 425 denuncias de las cuales 422 se quedaron para investigaciones previas. Para agosto del 2015 las cifras aumentaron a 1.070 denuncias de las cuales 16 fueron flagrantes y las 1054 se encuentran en investigaciones previas.

FEMINICIDIOS

•A nivel nacional, en el año 2014 según la información publicada en la página WEB del Ministerio del interior se contabilizó 1.303 muertes violentas. De estas, 179 víctimas fueron mujeres y el 54% se tipificaron como feminicidio (97 casos).
•Según la información entregada por la Fiscalía Provincial de Imbabura en el 2015 hasta la fecha se han registrado 3 feminicidios.


FUENTE: Agenda Social para la Igualdad con Enfoque de Desarrollo Humano, 2015.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario