lunes, 25 de abril de 2016

Más de 200 funcionarios de Fiscalía trabajan en las zonas afectadas de Manabí

Fiscales, secretarios y asistentes conformaron grupos de apoyo para la identificación y registro de las personas fallecidas.
 
Manta, 23 de abril del 2016.- La Fiscalía General del Estado desplazó a más de 200 funcionarios de las sedes provinciales del país a las zonas afectadas de Manabí, para identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a sus familiares,  tras el terremoto del pasado 16 de abril.
 
El fiscal Jorge Montero, encargado de la coordinación de las delegaciones, explicó que ante la emergencia se conformaron equipos de: fiscales, secretarios, asistentes, médicos legistas, entre otros, para trabajar en las localidades donde se reporta el deceso de personas.
 
Los profesionales cumplen turnos en: Portoviejo, Manta, Pedernales, Bahía de Caráquez, Canoa, entre otros lugares. Después de efectuar su trabajo, son relevados por un nuevo grupo, para que retornen a sus provincias.   
   
Una de esas delegaciones tuvo como centro de concentración el estadio Maximino Puertas del cantón Pedernales. A ese lugar llegó Mercedes P. para reconocer el cuerpo de su padre.
 
Su voz se entrecortaba y el movimiento de sus manos, mientras las frotaba una con otra, era lo más notorio durante su conversación con el funcionario de la Fiscalía, que el 18 de abril trabajaba en el registro en este campamento de identificación de cadáveres.
 
Una vez que en el Formulario IVC, de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), se registró los nombres completos del fallecido, el número de cédula de quien retira el cuerpo y el parentesco, el cadáver fue entregado a Mercedes P.  
 
Según Magdalena Cadena, secretaria de fiscales, el trabajo de cada comisión va desde realizar el ingreso de los datos de los fallecidos al sistema informático, hasta atender a la ciudadanía con asistencia psicológica por el duro momento que se vive.
 
Cadena laboró en el Cementerio ‘Jardines del Edén’ de Manta. A este lugar llegó, el 20 de abril, Norma D. para retirar el cuerpo de su familiar. Luego de aplicar lo protocolos establecidos, el personal de Fiscalía entregó el cadáver en menos de 25 minutos. 
 
El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiróz, indicó que la institución priorizó su trabajo.

Fuente Comunicación Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario