jueves, 21 de abril de 2016

En Mabel Estupiñán funciona consultorio para manejo de adicciones


Dentro del componente de Atención Integral a Usos y Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas del Ministerio de Salud Pública, el centro de salud Mabel Estupiñan del Distrito de Salud Machala cuenta con un Programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI), cuyo equipo de salud está conformado por una médica, dos psicólogas, una enfermera, y con la asistencia por referencias del Psiquiatra del Hospital Teófilo Dávila.

La patologías más frecuentes son el consumo problemático de alcohol y drogas y los trastornos mentales. Dentro de este programa los usuarios obtienen un tratamiento integral, tanto individual, grupal y familiar, donde se tratan las terapias psicológicas, y terapias ocupacionales y se brinda la atención médica. 

Las consultas son los días martes y jueves desde las 7 hasta  las 16h00, el equipo realiza las visitas domiciliarias al paciente y sus familias los días viernes a partir de las 8h00, además realizan terapias recreativas y deportivas, según dio  conocer Irina Feijoó Calvao, responsable del CS Mabel Estupiñán.

Las estadísticas del Distrito Machala dan cuenta que durante el primer trimestre del año 2016 se han atendido 286 pacientes fármaco- dependientes de los cuales 258 son hombres y 28 son mujeres. Sin embargo no se puede dejar de considerar que son personas que están pasando por estados de abstinencia por lo que hay ocasiones en que pueden volverse irritables o inestables emocionalmente, en ese momento es cuando el equipo solicita una mayor colaboración de la familia para que el trabajo de atención integral de salud tenga éxito.

Se busca que las personas que tienen el consumo problemático de alcohol  y múltiples drogas reciban una atención efectiva que ayude a la reinserción  a la sociedad, tratando  de mejorar su calidad de vida en los aspectos Bio-psico-socio- familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario