domingo, 24 de abril de 2016

Bolivia muestra solidaridad con Ecuador, su país hermano



"Somos de la familia de la solidaridad. Si en algún tema podemos expresar nuestra solidaridad, estamos aquí, hermano Rafael", fue una de las frases emitidas por el presidente de Bolivia Evo Morales, tras el movimiento telúrico de 7,8 grados en escala de Richter que tuvo como epicentro la costa ecuatoriana.

Las muestras de afecto y apoyo incondicional de los países sudamericanos han sido el aliento y la esperanza para los ciudadanos que, de una u otra manera, han sido afectados por la catástrofe natural sucedida hace nueve días en el país. Y es así, como en esta semana también veremos una vez más la ayuda que brindará Bolivia a Ecuador, pues está prevista la visita del mandatario Evo Morales, con la llegada del tercer avión de ayuda humanitaria.

Los dos cargamentos de ayuda humanitaria realizados por Bolivia fueron: el registrado el 18 de abril con una carga de aproximadamente 1 000 kilogramos y el segundo que se despachó el 21 de abril con alrededor de 9 630 kilogramos.

El material de ayuda se conformó por 1 853 galones de agua, dos toneladas de alimentos, 24 kilogramos de medicamento y 600 kilogramos de varios insumos como ataúdes plegables, pañales, plásticos y cobijas.

Además se contó con la presencia de 51 rescatistas que llegaron a las zonas afectadas, acompañados por ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quienes minuto a minuto demostraron sus experticia en labores de rescate para auxiliar a los damnificados, dejando claro que cuando se trata de salvar vidas, el conocimiento y el amor se unen para hacer lo mejor en el momento de la emergencia.

"Hay que compartir lo poco que tenemos. Hemos aprendido en Bolivia a no siempre esperar que nos regalen, si queremos que en algún momento nos cooperen, también hay que saber dar. Si queremos recibir hay que saber dar", afirmó el presidente Morales en uno de sus mensajes emitidos al Gobierno y pueblo ecuatoriano. Con esto, el principio de reciprocidad queda sellado. Bolivia puede estar segura de que si llegan a necesitarlo, en la misma medida y agilidad Ecuador sabrá responder como un hermano más de la Patria Grande. (MGVA)

Dirección General de Comunicación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario