El consumo de piña en Argentina tiene su pico en los últimos dos meses del año debido a las festividades que se celebran, no obstante la exportación de esta fruta se da durante todo el año pero en menor medida.
Para incrementar el consumo de esta fruta exótica, PRO ECUADOR, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, a través de su Oficina Comercial en Buenos Aires realizó una degustación en la cadena de tiendas Gourmet, AVICAR, localizada en la exclusiva zona de Puerto Madero, y cuyo grupo objetivo corresponde a la clase media alta y alta.
Durante tres horas un total de 85 degustaciones fueron realizadas. Así también se aprovechó la oportunidad para dar a conocer a los consumidores sobre las propiedades, ventajas climáticas del Ecuador y otros atributos diferenciadores de esta fruta conocida también como ananá.
Gran parte de los consumidores mostraron aceptación e identificación del producto con el origen de Ecuador, por lo que se espera también el incremento de compra en el punto de venta de la cadena escogida.
Fuente: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Buenos Aires
Datos de interés: Demanda de piña en Argentina
Piña Fresca
· Cabe destacar que la situación de la piña ecuatoriana en Argentina presenta un panorama muy favorable. En efecto, las exportaciones desde Ecuador a este mercado pasaron entre 2007 – 2014 de 1.68 millones de kilos a 7.77 millones de Kilos, es decir 4.6 veces más.
· Según datos del Banco Central del Ecuador, en el año 2015 Argentina se constituyó como el segundo socio comercial para piña, después de Chile. Se registró un monto exportado de USD 4.5 millones con un crecimiento promedio anual entre 2007-2014 del 31%. Mientras que en toneladas se comercializó 7,660.
· Ecuador ha venido posicionando comercialmente la piña en el mercado argentino aprovechando la pérdida de participación de países competidores como Brasil, Paraguay y Bolivia. El market share de Ecuador aumentó de 13.6% en el 2007 a 65.7% en el 2014.
· Según datos de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Argentina, de manera aproximada, se estima que la demanda mensual de piña en Argentina asciende a un millón de kilos/mes.
· La piña (ananá) al igual que la banana y las frutas en general, ingresan para distribución al por mayor a través de los 44 mercados mayoristas que existen en Argentina; aunque principalmente ingresan a través del Mercado Central, pues goza de ubicación estratégica al estar a solo 15 minutos del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Piña en Conserva
§ La piña en conserva al ser un producto con mayor valor agregado, en comparación con la piña cruda, los valores FOB son sustancialmente mayores: mientras la piña cruda ecuatoriana registró en 2014 un precio FOB por kilo de USD 0.46; la piña en conserva alcanzó un precio por kilo de USD[1] 1.00; es decir de más del doble respecto a la fruta natural.
§ Tailandia e Indonesia son los principales proveedores de la piña en conserva: entre ambos países abastecieron en el año 2014 prácticamente el 100% del total importado.
§ Ecuador si bien no exporta piña en conserva al mercado argentino, una ventaja a tomar en cuenta en cuanto a la posibilidad de exportar esta conserva es que, a diferencia de Tailandia e Indonesia, que pagan un arancel de 35%; Ecuador, al tener el Acuerdo de Complementación Económica, ACE-59 se encuentra exonerado del mismo, lo cual le otorga una importante ventaja en cuanto a precio. Otro elemento a favor de Ecuador es el tiempo de viaje de la mercadería, en relación a la proveniente del mercado asiático que tarda entre 45-60 días; mientras que la que viene desde Ecuador tarda entre 30-35 días.
Fuente: Pro Ecuador
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