Dos concejales del cantón Latacunga (provincia del Cotopaxi) junto a delegados de las 15 juntas parroquiales, llegaron a Ibarra para conocer de primera mano el proceso de contenerización que se aplica desde el 2015 en este sector del país.
Manuel Cocha, concejal de Latacunga, felicitó a Ibarra por este modelo de recolección que se ha implementado. "Es un paso importante para esta ciudad. Ahora buscamos plasmar esta idea en nuestro cantón”.
Este proceso serviría para tecnificar la recolección de desechos domiciliarios denominado a pie de vereda de 50 toneladas de las 200 que se producen diariamente en Latacunga y que representan el 40% de la recolección actual, señaló Cocha.
De acuerdo con estos datos se hizo la planificación. Primero se determinaron los límites de las zonas (llamadas geo-cercas), luego un levantamiento del volumen de residuos y de acuerdo a eso se determinó el número de contenedores que tendrá cada una de las 15 parroquias de Latacunga (10 rurales y 5 urbanas). Pero en términos generales, según Cocha, serían necesarios 400 contenedores aproximadamente.
Roberto Ortega, director (e) de Gestión Ambiental del GAD-I, junto a técnicos de la dirección, realizaron la exposición sobre el proyecto de contenerización. “Es importante que otros cantones quieran replicar esta iniciativa para el cuidado del ambiente. Este proyecto debe ser cuidado por la ciudadanía” enfatizó.
No sería posible tener éxito sin una cultura ciudadana. Debemos empezar por educar a la colectividad en el buen uso de los contenedores.
En Ibarra este año ubicaremos 480 más recipientes con los cuáles cubriremos acada rincón del cantón, sostuvo Ortega.
Para las personas que aún no se “acostumbran” a la utilización de los contenedores, primero hacemos una socialización, posteriormente si reinciden en arrojar basura en lugares no permitidos se procede con multas que van de 50 a 200 dólares.
Vinicio Yanez, Presidente de la Junta Parroquial de Tanicuchi, la misma que cuenta con una 12.831 habitantes (la más grande del cantón) dijo estar impresionado del orden que tiene Ibarra en lo que se refiere a la recolección de residuos sólidos.
A través de la Empresa Pública de Recolección de Basura de Latacunga (EPAGAL), vamos a trabajar utilizando los métodos aprendidos en esta visita. “En nuestro cantón contamos con un solo recolector; lamentablemente no es sufiente para contrarrestar la demanda de residuos que son desechados por la colectividad”, acotó.
Al final la delegación de Latacunga se dirigió a varios sectores de Ibarra donde se encuentran los contenedores para observar el trabajo.
El concejal Cocha agradeció al sr. Alcalde de Ibarra, por su predisposición para dar a conocer al resto de cantones sobre este proyecto. “Hoy estamos seguros que los 160 mil habitantes de nuestro cantón, estarán gustosos de contar con un sistema similar al de Ibarra”, añadió.
FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GADM IBARRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario