viernes, 8 de abril de 2016

Positivos resultados de la supervisión al sector financiero popular y solidario


La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en cumplimiento del mandato legal de velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento del sector económico popular y solidario, realiza controles, auditorías y seguimiento a las actividades de las organizaciones financieras y no financieras del sector por ella regulado.

Mediante sistemas inéditos de control y supervisión implementados desde el año 2013 para el sector financiero de la economía popular y solidaria, se han obtenido muchos resultados favorables para la protección de los derechos y los bienes de los socios de las cooperativas.

Siguiendo una adecuada estrategia de depuración y fortalecimiento del sector, cerca de 214.000 depositantes en las cooperativas de ahorro y crédito han recibido el total de sus recursos, luego de 110 liquidaciones que han sido inevitables. De esta manera, gracias al sistema de cobertura de depósitos y de recuperación de recursos, a la fecha, resta un siete por ciento de ahorristas por pagar. Como resultado de esta estrategia ahora son 819 organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario bajo supervisión de la SEPS.

Los procesos de supervisión y control han permitido sustentar 142 noticias de delitos, puestas oportunamente en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las investigaciones tendientes a que estos procesos no queden en la impunidad.

Producto del constante, prolijo e inédito trabajo de control y supervisión, y hasta donde le permiten sus atribuciones, la SEPS ha coadyuvado, también, en el desarrollo de las investigaciones, una vez que los casos están en la Fiscalía. Además, esto que ha permitido que se inicien varios procesos en la Función Judicial. Es así como, por parte de los jueces competentes, ya se han emitido sentencias por delitos detectados en la gestión financiera de algunas cooperativas liquidadas, como por ejemplo:
• Coopera, por lavado de activos y peculado, que se encuentra en casación en la Corte Nacional de Justicia.
• Cooperativa Amazonas, por sabotaje y peculado, que se encuentra en casación en la Corte Nacional de Justicia.
• Cacpe Urocal, por peculado, cuyo proceso se encuentra en etapa de impugnación en la Corte Provincial.
• Makita Kuk, por casos de abuso de confianza y estafa, que se encuentra en etapa de impugnación en la Corte Provincial.
• Cooperativa Yuyak Runa Ltda., por abuso de confianza, en etapa de recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional.

Adicionalmente, se han dictado más de un centenar de medidas cautelares, como: prohibiciones de salida del país, retención de valores en cuentas para varios miembros de consejos de administración de vigilancia y gerencias, órdenes de prisión preventiva, entre otras. Y se han iniciado varios procesos de investigación por lavado de activos.

De la misma manera, en coordinación con las organizaciones del sector financiero popular y solidario, la SEPS ha impulsado 19 procesos de fusión que involucran a 26 instituciones y benefician a más de 25.079 socios. Dieciocho de esas fusiones se realizaron bajo la figura de absorción en cooperativas de ahorro y crédito, localizadas en las provincias de Azuay, Cañar, El oro, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua. Y el año anterior se realizó la primera fusión por creación, en la que participaron ocho cooperativas de las provincias de Azuay, Morona Santiago y Cañar.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria seguirá actuando en el marco de la ética, la transparencia y hasta donde sus atribuciones que le da la ley lo permiten, para impulsar todas las acciones posibles para que los causantes de las pérdidas económicas de quienes deciden invertir o ahorrar sus recursos en las cooperativas financieras, respondan por los perjuicios que pudieran ocasionar.

Fuente: La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario