sábado, 18 de abril de 2015

ARENILLAS: REPRESA TAHUIN FUNCIONA CON NORMALIDAD

Gerente Nacional de la Empresa Pública del Agua

“Operatividad de la represa Tahuin está garantizada al 100%”

“La Represa Tahuin cumplió la función para la cual fue diseñada” fue la aseveración del Gerente Nacional de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal en la rueda de prensa que se realizó este día sábado en las instalaciones del ECU911 Machala.

Con ello aseguró se desvirtúa las aseveraciones emitidas a través de ciertos medios de comunicación de la provincia de El Oro, en torno a problemas generados en la represa tras la fuerte lluvia del pasado día jueves, pues según Bernal a través de un sobrevuelo realizado este viernes en horas de la tarde y la mañana de éste sábado se pudo determinar que la represa está completamente operativa.

El río Arenillas, que es regulado por la represa Tahuin, tiene una capacidad hidráulica de conducir 100 metros cúbicos de agua por segundo, y la represa logró evitar que por allí transiten más de 230 a 250 metros cúbicos.

Aumentó del caudal que se habría generado por lluvias que se han dado en la parte alta de la provincia de El Oro.

“la presa sirvió para regular, según su resguardo, más de 25 a 30 millones de metros cúbicos de agua, que si no hubiese existido la presa hubiese sido un desastre de proporciones mayores, pero la presa funcionó, está funcionando bien y nosotros garantizamos el manejo técnico y funcional de esta presa”, aseguró Bernal.

Además, el Gerente Nacional de la Empresa Pública del Agua, aseguró que es mentira que se haya abierto las compuertas de fondo, “es totalmente falso que se abrieron los desagües de fondo, hicimos junto al Gobernador de la provincia un sobrevuelo y hemos comprobado que están cerradas, lo que se ve es la salida de los vertederos de exceso, por donde se hay evacuado unos 105 metros cúbicos de agua por segundo”

Según el último reporte están saliendo al momento la mitad de esa cantidad, es decir unos 79 metros cúbicos.

A decir de Bernal la anegación de sectores aguas abajo de la represa Tahuin, se dio por varios factores, las grandes precipitaciones aguas arriba y aguas abajo de la represa, el aumento del caudal de las quebradas Santa Marianita, El Toro y Las Palmas. A lo que se sumó el efecto del aguaje, que impidió la evacuación de las aguas a travlas grandes precipitaciones aguas a rriba y aguas abajo de la represa, emos rtes lluvés de los drenajes.

La represa Tahuin es una obra invaluable en el tema de prevención de inundaciones, pues con ella se evitó que 10 mil hectáreas productivas sean afectadas con la presente temporada invernal.

El funcionario aseguró que no es la primera vez que la represa Tahuin es puesta a prueba en su máxima magnitud, pues en el año 2012 hubo una situación similar.

El gobernador Carlos Zambrano afirmó que se investigará ciertas aseveraciones en torno a que algunos productores harían abierto las compuertas de sus canales de riego, lo que habría influido en la anegación de sectores como Jumón y Laguna de Caña, del cantón Santa Rosa.

Por su parte la jefa de respuestas de la Secretaría de Gestión de Riegos de El Oro, Rosa Cabrera informó que al momento en estás poblaciones del cantón Santa Rosa existen ocho familias albergadas en el colegio Jorge Enrique Chávez y cuatro familias en la Escuela Río Cenepa, quienes están recibiendo la atención de cada una de las instituciones del área social del Gobierno Nacional.

1 comentario:

  1. PERFOPOZO-ANGEL BURGOS J, está enfocada al desarrollo de cualquier tipo de solución de cimentación especializada. pre barrenado de pilotes hasta diámetros de 1.50 metros y 35 de profundidad Lidera el sector, pues está encaminada a un desarrollo sostenible y competitivo. ofrecemos nuevos servicios, equipos y tecnologías de vanguardia. Nuestro personal calificado y especializado está totalmente comprometido con el desarrollo de los proyectos encomendados, trabajando con calidad y generando confianza. contacto 0999128514 0999878791 ofic.042525240 Guayas -Ecuador

    ResponderEliminar