martes, 21 de abril de 2015

ZARUMA: DERRUMBES MANTIENEN INCOMUNICADOS A LOS SECTORES DE SINSAO Y SALVIAS

Urgente atención gubernamental a familias de parroquia Sinsao

Afectadas por temporada invernal

Varios tramos de la vía Zaruma-Sinsao lucían en horas de la mañana de éste martes interrumpidas por los deslaves provocados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en los cantones de la parte alta de la provincia de El Oro. Así lo pudo corroborar el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, quien junto a Mario Benavides coordinador Zonal Siete de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Marco Zumba, Director del MIDUVI, e Iván Rivadeneira, Director Distrital del MIES, entre otros recorrieron esta vía, hasta llegar a la parroquia Sinsao del cantón Zaruma.

El Ejecutivo provincial diálogo a la largo de la vía con las familias que han sido afectadas por el deslave de los cerros continuos a sus viviendas. Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo y el MIES levantan fichas informativas sobre las personas afectadas, quienes ante el peligro inminente debieron ser evacuadas, con la ayuda de personal de Fuerzas Armadas.

Al llegar a la cabecera parroquial de Sinsao, el Gobernador junto a su comitiva pudo observar la magnitud de la afectación a unas ocho casas que con la lluvia del pasado domingo empezaron a hundirse.

Aurora Tinoco Espinoza, moradora de Sinsao lamentó que su vivienda se vio fuertemente afectada con las lluvias, pues esto ha hecho que las bases de la misma cedan.

“somos dos familias las que vivimos en mi casa; la quebrada sonaba de una forma terrible el pasado domingo, y con ello poco a poco mi casa fue cediendo en la parte frontal. Estoy agradecida con las autoridades de Gobierno que se han hecho presentes en este momento con su ayuda” refirió Aurora Tinoco

Luz Espinoza Armijos, en medio de la desolación observa como la parte trasera de su vivienda, donde tenía la cocina, poco a poco se está hundiendo, en las bases de la misma se notó el agrietamiento de la tierra.

“ la noche que llovió sentimos que poco a poco, cada diez minutos iba tronando, y en el lado de la cocina se iba hundiendo, aunque el resto de la vivienda no demuestra afectaciones tenemos miedo por lo que pueda pasar”, manifestó Espinoza.

Ellas son conscientes de que están en zona de riesgo, pero demuestran su preocupación ante una posible evacuación del lugar, el que ha sido su hogar por años.

El Gobernador Zambrano, reconoce lo duro de la situación que están enfrentando están familias, pero asegura “la prioridad del Gobierno Nacional es salvaguardar la integridad de todos ellos, de allí que se les ha insistido que deben abandonar sus viviendas para trasladarse a los albergues implementados para estas situaciones, en donde se les brinda todas las atenciones por parte de las distintas secretarías de estado”.

De acuerdo con las primeras evaluaciones serían 18 familias, con unas 64 personas que han sido afectadas por la temporada invernal en la parroquia Sinsao. Las cuales han sido llevadas a albergues ubicados en la ciudad de Zaruma, mientras que otros se dirigen hacia casas de familiares.

Mario Benavides, de la Secretaría de Gestión de Riesgos asegura que la parroquia Sinsao al estar ubicada en una ladera ha sido afectada por las fuertes lluvias lo que sumado a la evacuación de las aguas lluvias han provocado estos deslizamiento de tierra.

“En el caso de las viviendas afectadas en la vía Zaruma-Sinsao ha habido una ampliación de la calzada y se ha afectado los taludes los que no han sido reconformados, por lo que habría los deslizamiento de tierra hacia la vía y las casas ubicadas en el sector”, aseguró Benavides.

Tanto Gobernación de El Oro, como la Secretaría de Riesgos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social garantizan la atención a las personas afectadas por la temporada invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario