jueves, 9 de abril de 2015

ARENILLAS: LÍMITES CON HUAQUILLAS

Ante desinformación de límites de burgomaestre Farfán, Alcalde, Ing. John Chérrez aclara:
“ARENILLAS RESPETA PROPUESTA DE PREFECTURA, NO HEMOS PRESENTADO OTRO PLANTEAMIENTO”.
 
(RRRP GADMA).- Ante la campaña de desinformación del alcalde Farfán, de la propuesta de solución de límites, la mañana de este jueves, en rueda de prensa con los principales medios de comunicación del cantón y la provincia en el GADM Arenillas, el alcalde del cantón, Ing. John César Chérrez, aclaró que Arenillas respeta y se acoge a la propuesta firmada del 9 de marzo del 2015 entre las tres instituciones y que en ningún momento se ha presentado otro planteamiento al respecto de la solución de los límites entre los cantones de Arenillas y Huaquillas.
 
“Nosotros no hemos presentado otro planteamiento como el alcalde de Huaquillas lo manifiesta, nos mantenemos con la propuesta de la comisión técnica de límites de la prefectura; el Sr. Alcalde de Huaquillas valiéndose de argucias y artimañas  quieren avanzar a otro punto del territorio; de esta viveza nos hemos dado cuenta y  sabemos claramente que su pueblo lo presiona y ahora quiere lavarse las manos por tal situación; lo que no admitimos, es que se involucre a Arenillas, buscando culpables y que no se diga la verdad, nosotros nos mantenemos en la misma propuesta, sino que por un nombre que hicieron constar en el acta aduciendo que ese era el nombre de esta guardarraya, ahora quieren echar atrás todo lo que se venía trabajando, esa es la verdad”. Puntualizó el burgomaestre arenillense.
 
Inicio de problemática limítrofe.
 
El alcalde mencionó que los dos concejos cantonales tuvieron la autorización del pueblo para resolver el problema limítrofe entre ambos cantones para solucionarlo de manera pacífica, procedimiento lo determinado por la ley, planteamiento realizado también por los técnicos de Arenillas, Huaquillas y la prefectura, respetando el criterio de pertinencia, considerando una zona de desarrollo para ambas partes, repartiendo el área delimitada, de manera justa y equitativa.
 
Reunión en prefectura.
 
Reuniéndose para esto, el martes 7 de abril con los delegados de la ministra Viviana Bonilla, el CONALI, alcaldes y equipos técnicos, para determinar detalles, geo referencias y demás. Surgiendo otros problemas, en donde Huaquillas pidió ir al arbitraje, faltando una semana para definir los límites, yendo por otro procedimiento, cogiendo árbitros como procuraduría, contraloría del estado, corte constitucional, etc. Recibiendo la oposición del alcalde Chérrez, quien pidió que se siga con la propuesta amistosa aceptada, ya que si se acogían a un árbitro, se dependía de terceras personas de las cuales no se garantizaba se respeten los acuerdos previos, ya que no se conoce sus intenciones y que en muchos de los casos, velan por intereses personales, mas no colectivos.
 
“Decidimos ir por el lado amistoso y surge el inconveniente en donde el Alcalde de Huaquillas manifiesta ir con el proceso siempre y cuando en el territorio se llegue hasta la guardarraya Hidalgo, ubicada diagonal a la gasolinera Tesini, la cual consta en el acta, por un acto de suspicacia, de viveza de los técnicos de Huaquillas, cuando se delimitó en el mapa, nuestros técnicos muestran que la referencia que propone la prefectura es la guardarraya Segarra, diagonal a la fábrica de hielo terminando hasta el Estero Cayancas considerándose el 50 - 50, no hasta la gasolinera del Econ. Ojeda como dice el alcalde de Huaquillas”. Precisó Chérrez.
 
Una vez más indico su incomodidad y malestar ya que no es justo  que se valgan de este tipo de artimañas para sorprender y engañar a los pueblos, y a las autoridades, porque es un tema delicado y que hay que manejarlo con total seriedad y responsabilidad, hay que tener la suficiente valentía, hombría y sensatez para aceptar y decir la verdad a su pueblo.
 

1 Alcalde Chérrez aclara: "Arenillas respeta propuesta de prefecto, no hemos presentado otro planteamiento.
2 En rueda de prensa, alcalde desmintió afirmaciones de Farfán.
3 Cerca de la fábrica de hielo, en la guadarraya Segarra llegaría Arenillas, como propuesta de prefectura.
4 Mapa donde se muestra la propuesta de prefectura
5 Periodistas de Diario Correo y Radio La Voz de Arenillas, entrevistaron al Alcalde Chérrez.
6 Alcalde Chérrez muestra hasta donde llegaría Arenillas según propuesta de prefectura en la guardarraya Segarra.
7 Alcalde Chérrez muestra guardarraya Hidalgo, diagonal a gasolinera Tenisi, es donde desea avanzar, según versión de Huaquillas.
8 Entrada a guadarraya Segarra es la propuesta de límites de prefectura, diagonal a fábrica de hielo, donde se quiso construir camal de Huaquillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario