miércoles, 1 de abril de 2015

PIÑAS: FUERTE INVIERNO

La Situación Actual del Cantón Piñas por la Temporada Invernal

El cantón Piñas es uno de los cantones orenses de la parte alta que también ha sido afectado por las fuertes lluvias de esta temporada invernal debido a su geografía irregular y montañosa, por lo que está más propenso a enfrentar los embates fluviales de la naturaleza.

En este sentido, a diferencia de los hermanos cantones, las afectaciones de Piñas se presentan en menor grado con el ingreso de lodo y agua a terrenos y viviendas, pero sin desgracias materiales ni personales. Los daños que se registran son en el sistema vial, con medianos y enormes derrumbes que obstaculizaron la semana anterior los accesos a los sitios rurales de las parroquias de Moromoro y Capiro; hacia los sitios Libertad y Nueva Esperanza hace dos días; y hasta ayer martes 31 de marzo, se trabajó arduamente para habilitar el paso vehicular hacia el sector Norte de la ciudad – a las Ciudadelas San Roquito, San Jacinto y La Cruz.

En todos los sectores mencionados se cumplió con desalojo de tierra, limpieza de escombros y habilitación vial; además en otros sitios con menores daños como Molana, Ciudadelas Máximo Feijoo¸ La Merced y La Florida, trabajando con todo el personal y equipo caminero municipal que ha tenido arduo y permanente acción, ante la coordinación del Sr. Alcalde y la labor del Ing. Mauricio Feijóo Aguilar – Director de Obras Públicas del GAD Municipal de Piñas.

Por otra parte los sitios que representan peligro en tenemos:

La calle Juan Vicente González hacia la Ciudadela La Inmaculada, por una enorme grieta que causó asentamiento de parte de la vía.

La permanente falla geológica en El Prado - vía principal de salida a Machala, cuyo asentamiento se acrecentó en los últimos días.

Cdla. El Cisne en la que también existe un asentamiento de una vivienda desabitada

Ciudadela La Merced, cuyo talud vial es demasiado pronunciado y las viviendas se encuentran al margen de la vía.

La topografía montañosa de Piñas es un constante riesgo y estamos expuestos en caso de la fuerza de la naturaleza.

En caso de alguna eventualidad de daños, se ha establecido y se tiene a disponibilidad como Albergues los siguientes:

La Escuela “Manuel Sigiberto Loayza” de la parroquia urbana La Susaya; y la Casa Comunal de El Prado - antes Escuela “Haraldo Gallardo”.

Cabe señalar, que hasta el momento no se ha tenido pérdidas que lamentar, aunque se han dado permanentes y torrenciales lluvias en Piñas, para esto sirvió de mucho el hecho de que en octubre y noviembre del año anterior, se efectuó una limpieza íntegra de quebradas y alcantarillas, reconstrucción de pisos y construcción de muros de contención en las mismas.

Así mismo, se activo el COE Cantonal y se remitió un informe al Sr. Gobernador de la provincia, solicitando una urgente reunión en Piñas para tratar todos los problemas suscitados por la época de invierno, estando prestos a colaborar en las emergencias que se presenten y en actuar conforme la ciudadanía lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario