martes, 14 de abril de 2015

PLAN BINACIONAL: ECUADOR Y PERÚ ANALIZAN PROPUESTA TRANSFRONTERIZA

Técnicos de Ecuador y Perú analizaron propuesta transfronteriza

La Estrategia Territorial Transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino, diseñada e impulsada por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, fue analizada con los representantes de las municipalidades de Contralmirante Villar, Casitas y San Jacinto, pertenecientes al Departamento de Tumbes (Perú).

Dicha estrategia comprende el modelo de gestión binacional del Bosque Seco Tumbesino ecuatoriano – peruano; y, el ordenamiento territorial integrado de las localidades fronterizas: Mangahurco, Cazaderos (Ecuador); Casitas y San Jacinto (Perú), el cual incluirá el “proyecto modelo de ciudad vecinal con enfoque ecourbanístico Cazaderos - Capitán Hoyle”. 

El objetivo de la iniciativa transfronteriza busca potenciar el desarrollo sostenible la Reserva de Biosfera, a través de un modelo de gestión integrado y binacional en el cual están involucradas las municipalidades de Perú y gobiernos autónomos de Ecuador.

La socialización se desarrolló en la ciudad de Zorritos (Perú) el pasado 10 de abril.

Por su lado, los representantes de las municipalidades peruanas presentes declararon que dicha propuesta impulsará el desarrollo de las poblaciones asentadas en este territorio y fomentará el trabajo conjunto y participativo de todos los actores.

La próxima mesa técnica de trabajo se ha previsto para el 6 de mayo en Cañaveral-Casitas, (Perú), en la cual se recogerán los insumos que facilitarán poner en marcha el proyecto transfronterizo.

La socialización técnica de esta propuesta también se replicará en Ecuador, con los gobiernos autónomos que forman parte del Bosque Seco.

Es importante destacar que el impulso de dicha iniciativa fortalecerá la vocación territorial de esta parte de la frontera, para conservar los ecosistemas y la conectividad de la biodiversidad en la zona fronteriza, de manera conjunta y corresponsable entre países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario