miércoles, 1 de abril de 2015

Plan de ordenamiento territorial fronterizo

Plan Binacional y Ministerio del Ambiente coordinan propuesta de ordenamiento territorial transfronterizo
Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, coordinó acciones con el Ministerio del Ambiente para desarrollar una propuesta de Planificación y Ordenamiento Territorial Transfronterizo del Bosque Seco Tumbesino.

En este contexto, Paola Inga, directora ejecutiva de Plan Binacional Ecuador-Perú y Lorena Tapia, Ministra de Ambiente, el 30 de marzo mantuvieron una reunión en la que acordaron firmar un convenio marco de cooperación interinstitucional para desarrollar la propuesta, en la cual están inmersos los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la academia, quienes han mostrado su predisposición para el trabajo conjunto.

Esta iniciativa de planificación y ordenamiento territorial transfronterizo busca contar con un modelo de gestión y promoción del desarrollo sostenible, considerando la capacidad de acogida del Bosque Seco, que en el 2015 recibió la declaración como reserva de biósfera por parte de la UNESCO.

Asimismo constará la gestión de un corredor de conectividad ecológica Ecuador-Perú que comparten el Bosque Seco. Este trabajo se enmarca dentro del eje programático sobre la gestión integral de recursos naturales, con el cual cuenta Plan Binacional para articular trabajo en beneficio de la población de frontera.

Como parte de esta iniciativa se incluirá el “proyecto modelo de ciudad vecinal con enfoque ecourbanístico” para poblados fronterizos de Cazaderos-Ecuador y Cazaderos-Perú, área de influencia del Bosque Seco.

Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, cuenta con un modelo de planificación binacional y ordenamiento territorial con enfoque a largo plazo, derivado de la instrucción de octubre de 2014, en la cual los presidentes de Ecuador y Perú, consideraron que las áreas naturales protegidas son espacios estratégicos para la conservación,  biodiversidad, ecosistemas y para la generación de servicios ambientales que benefician a las poblaciones fronterizas; de ahí que se desprenda el interés de motivar este estudio y posterior ejecución.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario