martes, 21 de abril de 2015

HUAQUILLAS: MIES ATIENDE A ADULTOS MAYORES EN NUEVO CENTRO GERONTOLÓGICO

Adultos mayores con casa nueva en la frontera sur del Ecuador

En la frontera sur del Ecuador los adultos mayores cuentan con un centro gerontológico que es implementado y administrado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Los más de 542 mil dólares de inversión en su infraestructura y equipamiento, es casi nada comparado con la alegría y satisfacción que se refleja en los rostros de los ancianos al recibir sus servicios.

Al ingreso del cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro, se encuentra el Centro Gerontológico del Buen Vivir –que se aperturará oficialmente en agosto del presente año y sin embargo está atendiendo a la población adulta mayor de la frontera– con cuatro modalidades: visitas domiciliarias (120 personas atendidas), espacios alternativos (60); residencial y diurno que arrancará con la inauguración atendiendo 105 coberturas.

Judith Loaiza y Lucila Guerrero son dos adultas mayores que acuden al lugar, ellas reciben diariamente terapia de rehabilitación en motricidad gruesa, masajes para aliviar dolores musculares, terapias para la fuerza muscular, movilidad de articulaciones, equilibrio y coordinación, entre otros. “Estamos muy felices por la atención, el trato y sobre todo por los servicios que nos brinda el MIES”, dice Judith.

Lucila, una vez concluida su primera terapia, acude al taller de actividades lúdica –en un salón que está lleno de rompecabezas, legos, juegos de ensarte, pinzas, enhebrados, ensartado, encajes y más. Aquí en compañía de otros adultos mayores, realiza actividades de motricidad fina (coordinación ojo-mano). “Nos reímos todos cuando realizamos estos trabajos porque nos hace recordar nuestra infancia; pero lo hermoso es que nos vuelve activos y más ágiles”, comenta.

El Centro Gerontológico del Buen Vivir de Huaquillas está construido en un área de 2.060 metros cuadrados y consta de: sala de rehabilitación, servicio social, consultorio médico, dos salones para talleres, área administrativa, trabajo social, cocina, lavandería, restauran, 10 dormitorios (con 30 camas y sus respectivas baterías sanitarias) y área verde. Para garantizar la atención y servicios el MIES invirtió más de 193 mil dólares en equipamiento como: instrumental médico menor, material didáctico, menaje, mobiliario, maquinaria y equipo, herramientas, bienes artísticos y equipo informático

Susana Valencia, directora nacional de Población Adulta Mayor del MIES conjuntamente con Patricias Acaro e Iván Rivadeneira, coordinadora zonal 7 y director distrital Piñas de esta Cartera de Estado respectivamente, en días anteriores realizaron una visita, recorrido y sesión de trabajo para verificar el avance del centro en lo concerniente a su infraestructura y sobre todo conocer cómo está funcionado cada uno de los servicios.

Nuestro propósito como MIES es proporcionar condiciones dignas para que las personas adultas mayores se mantengan activas y seguras en su contexto familiar y comunitario, dijo la autoridad nacional del MIES. De su parte Patricia Acaro señaló que “este centro residencial será un referente para la zona 7, por ello el servicio será priorizado para las personas adultas mayores de quintiles 1 y 2 de pobreza sin referente familiar”.

Una vez que inicie a funcionar oficialmente el Centro Gerontológico del Buen Vivir de Huaquillas, al igual que Judith y Lucila, serán 105 adultos mayores más los que acogerá la casa en la modalidad residencia y diurno. Para ello, el MIES cuenta con un equipo técnico de alto nivel con profesionales especializados en cada área que harán de este centro un nuevo hogar para los adultos mayores, lleno de atenciones y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario