martes, 21 de abril de 2015

MACHALA: PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL MUNICIPIO ES NEGLIGENCIA DE SUS AUTORIDADES.

Falta de recursos en Municipio de Machala es por negligencia de sus propias autoridades

Carlos Falquez Aguilar alcalde de Machala aseveró que el Ministerio de Finanzas no ha hecho las transferencias debidas hacia el cabildo local, razón por la cual el municipio enfrenta problemas económicos.

Para desmentir esto el ministro de Finanzas Fausto Herrera a través de una rueda de prensa junto al gobernador de El Oro dieron a conocer a los medios de comunicación que la  Cartera de estado se encuentra al día con el pago mensual de las asignaciones que les corresponden a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, y que en el caso del municipio de Machala, el cabildo local incumplió con el Artículo 152 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que claramente establece la obligatoriedad que tienen las autoridades de las entidades públicas, incluidos los GAD, de remitir la información financiera y presupuestaria dentro de los 60 días previstos en dicho instrumento legal.

Estableciendo que en caso de incumplimiento, el Ministerio de Finanzas suspenderá la asignación de recursos y/o transferencias desde el Presupuesto General del Estado, después de 60 días de finalizado el mes del cual no se ha enviado la información.

“Ellos tienen que presentar las cuentas fiscales y financieras en 60 días, es decir para transferir los recursos de marzo debía haber tenido la alcaldía, en línea y directo las cuentas del mes de enero, lo cual no lo tenía hasta el 30 de marzo, que fue la fecha en la cual se transfirió todos los recursos a los GAD´S que cumplieron”, aseguró el Ministro.

Recién el 2 de abril del año en curso, que el municipio remitió la información financiera del mes de enero de 2015; y, por ello aún no recibe la transferencia de marzo de este año. Por lo que los 2´6 millones de dólares están listos para ser entregados en cuanto se cumpla con la ley.

Con respecto a la versión de que habría un retraso de la cuota de abril para este organismo, aclaró que esto no es cierto porque este mes aún no finaliza y las transferencias se realizan al final de cada mes.

Con respecto a la ley de Fomento de Puerto Bolívar la Adninistracion Tributaria ha resuelto normalidad dentro del plazo establecido, es decir implementados para estas situaciones que asigna el 10% del presupuesto de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, señaló que esos recursos sólo se asignan cuando se presentan proyectos que deben ser incluidos en el Programa Anual de Inversiones del Gobierno Central, lo que no se ha hecho por parte del cabildo local.

“Los atrasos y la no consecución de obras en Machala es únicamente responsabilidad de la administración del GAD local y no por el incumplimiento de transferencias del Gobierno central” según Herrera.

Con respecto a la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA, Raquel Guzmán, Directora Regional del SRI de El Oro aseguró que las mismas se están realizando con normalidad dentro del plazo establecido, es decir en menos de treinta días calendario.

“Dentro de los años 2014 y 2015 la Administración Tributaria ha resuelto alrededor de 15 trámite de la Municipalidad de Machala, devolviendo en éste período 3´844.549 dólares, es decir el 99, 83% de la devolución solicitada por la alcaldía”, según la funcionaria.

Finalmente el Ministro Herrera aseguró que ya no existe la ley del 15% ni pre-asignaciones de la partidocracia, como equivocadamente lo habría señalado el burgomaestre Falquez.

Atención de Emergencias

El Ministro de Finanzas, Fausto Herrera aprovechó para informar a los GADS locales que existe la disposición de adelantar el 10% del presupuesto total anual para atender las emergencias por la temporada invernal, para ello se deberá declarar la emergencia y presentar la información correspondiente para que se dé dicha asignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario