lunes, 23 de enero de 2017

Yogur de leche de cabra obtuvo Notificación Sanitaria

Zapotillo es un cantón de Loja ubicado al suroeste de la provincia, y además de ser reconocido por sus reservas naturales y el espectáculo natural del florecimiento de los guayacanes durante los primeros meses del año, se caracteriza por su producción pecuaria de ganado caprino, la cual deriva en platos típicos de su gastronomía como el chivo al hueco o el famoso seco de chivo. 

Para aprovechar las cualidades de este tipo de ganado, un grupo de productores locales apostaron por el procesamiento de derivados lácteos y cárnicos para darlos a conocer en el mercado nacional.  Uno de ellos es el yogur de leche de cabra, con el cual Manuel Castro, director de la microempresa Cabralac, espera llegar a las vitrinas de los principales negocios del país y satisfacer a los paladares locales. 

Él fue uno de los más entusiastas participantes de la capacitación que brindó en días pasados la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 7, sobre el adecuado manejo sanitario en la elaboración de productos lácteos. 

Con la asesoría técnica de la Agencia, el pequeño productor pudo obtener la Notificación Sanitaria para su yogur entero de leche de cabra Cabralac, en un trámite simplificado que le tomó menos de un mes y ahora está listo para distribuirlo no sólo en la provincia de Loja, sino también en Guayaquil, Machala y Cuenca. 

“Anteriormente vendía mi producto de manera directa al consumidor en menor cantidad sin la Notificación Sanitaria”, aseguró Castro, “ahora que ya se encuentra regularizado, he recibido propuestas de distribuidoras y supermercados para comercializarlos en estos establecimiento”.

Además del yogur, la empresa elabora otros productos derivados de la leche de cabra, como natilla y queso, los cuales recibieron también su Notificación Sanitaria y se encuentran disponibles en estos mercados nacionales, donde buscan hacerse un espacio con calidad y precios justos de comercialización. 


Las capacitaciones efectuadas por Arcsa forman parte del convenio que se suscribió en julio del 2016 con el Instituto Tecnológico Superior Beatriz Cueva de Ayora (Loja), las cuales permiten difundir la normativa sanitaria y dar acompañamiento técnico a pequeños productores de esta provincia.

“Ha sido una satisfacción brindar apoyo a los emprendimientos de nuestra zona”, manifestó Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “ahora vemos los resultados obtenidos a través del trabajo coordinado con otras entidades vinculadas con el sector productivo, como es Instituto Beatriz Cueva de Ayora, con el que hemos venido trabajando arduamente a fin de facilitar la Notificación Sanitaria a nuestros productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario