miércoles, 4 de enero de 2017

Distrito de Salud Machala atendió 369.773 pacientes en 2016


369.773 usuarios recibieron atención en los 17 Centros de Salud, 2 unidades móviles, un centro de adolescentes infractores y un centro de privación de libertad del Distrito Machala, desde enero a noviembre del año que concluyó.
Ana Arichábala, responsable de Provisión de Servicios distrital, indicó que estas unidades brindan atención por ciclos de vida con énfasis en la población vulnerable como niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, población GLBTI, personas privadas de libertad, entre otras.
De su parte, Jorge García, director distrital, explicó que en el año 2016 las unidades operativas emitieron 17.757 referencias cuyo proceso ya está muy generalizado entre los usuarios y usuarias, lo cual ha ayudado a descongestionar la consulta externa del Hospital Teófilo Dávila, por lo que actualmente los usuarios conocen que si tienen resfríos, problemas gastrointestinales, fiebres, dolores de cabeza, emergencias comunes deben acudir a los centros de salud que son las unidades del Primer Nivel en donde se resuelve el 80% de los problemas de salud.
Según datos estadísticos, se atendieron a 196.827 pacientes por ciclos de vida, es decir entre menores de un año hasta mayores de 65 años y más,  a 17.974 usuarios  afiliados a diferentes tipos de seguros llámense estos  Instituto de Seguridad de Fuerzas Armadas, Instituto de Seguridad de Policía, Seguro Campesino, Seguro Voluntario, Seguro General, Seguro privado, entre otros.
De la misma manera, como la salud es un derecho de todos, no se descuidó a la población de otras nacionalidades, es así que se atendieron 1.689 usuarios entre colombianos, peruanos, cubanos y otros, que accedieron a los servicios de salud incluido el tratamiento, demostrando que el Ministerio de Salud llega a todo tipo de población.
Otros grupos  importantes de destacar son los menores que se encuentran en los establecimientos de educación inicial, centros educativos, albergues,  centros de cuidado infantil CNH y CIBV cuyas atenciones alcanzaron las 38.841 prestaciones integrales en salud.
El Ecuador se caracteriza por ser un país multiétnico y pluricultural, por consiguiente 11.547 ciudadanos con diferente autoidentificación recibieron atención en salud, mediante la aplicación del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).

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