lunes, 2 de enero de 2017

Personal del ECU 911 coordinó la atención de las emergencias presentadas en el feriado de año nuevo

El trabajo coordinado entre las instituciones articuladas y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a través de sus 16 centros zonales y locales; y 10 salas operativas, brindó una respuesta oportuna ante las emergencias registradas durante los tres días de feriado por año nuevo.

Para este feriado 3.074 colaboradores pertenecientes al ECU 911 y a las instituciones articuladas laboraron de forma ininterrumpida y no descansaron para brindar un excelente servicio de calidad. Todo este contingente  humano se mantuvo 100% operativo y dio respuesta oportuna a los incidentes registrados en estos días de asueto nacional.

ECU 911 colaboró con la seguridad de la ciudadanía gracias al sistema de videovigilancia a través de sus 3.544 cámaras operativas a escala nacional; así como el permanente monitoreo de los sitios y lugares de concentración masiva y de mayor afluencia turística.

292 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en el perfil costanero brindaron seguimiento a las actividades turísticas y de recreación realizadas por los bañistas; labor que fue reforzada a través del sistema de Megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de videovigilancia), tecnología de vanguardia en la región, que permite emitir mensajes preventivos a la población. En todo el territorio nacional, existen 206 cámaras con Megafonía IP.

Mediante la plataforma tecnológica de videovigilancia, el ECU 911 de manera conjunta con Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realizó el respectivo seguimiento a la seguridad de los ciudadanos que se movilizaron en transportación pública terrestre, a través de 66.200 unidades que poseen kits del servicio de Transporte Seguro y que son monitoreados desde de las salas operativas del ECU 911.

EVENTOS RELEVANTES

Durante este feriado de año nuevo a  escala nacional, se registraron alertas que activaron una inmediata y oportuna coordinación entre el ECU 911 y las instituciones articuladas al servicio, en beneficio de la seguridad integral de las y los ciudadanos.

Durante la tarde de este sábado 31 de diciembre, a las 12:21, se reportó al ECU 911 Quito un volcamiento de una volqueta en la vía Papallacta Km 7, por la denominada curva de la muerte. Personal de tránsito informó que se trató de un estrellamiento de una volqueta, producto del cual resultaron dos menores de edad heridos.

 Al lugar acudieron inmediatamente unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional (PPNN) y el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Mediante la coordinación conjunta entre la Sala Operativa ECU 911 Cotopaxi y el centro zonal ECU 911 Ambato, el sábado 31 de diciembre, se pudo brindar asistencia oportuna ante un accidente de tránsito registrado en el cantón Salcedo en el sector de Salache-Quilajalo. Un vehículo, perdió pista y se precipitó a una quebrada, dejando como resultado del incidente de tránsito dos personas heridas, las cuales fueron trasladadas a casas de salud de la localidad.

En Esmeraldas la sala operativa recibió la alerta del ahogamiento de dos personas en las playas de Atacames a las 19:15 del sábado 31 de diciembre, de manera oportuna, el ECU 911 coordinó la atención de esta emergencia. 

Miembros de la Armada del Ecuador rescataron a las dos personas. Una de ellas fue trasladada hasta una casa de salud por un equipo de MSP, debido a las afectaciones que tenía.

El ECU 911 Santo Domingo, el 31 de diciembre en coordinación con Policía Nacional lograron recuperar una camioneta que fue robada en la av. Río Toachi y Tsáfiqui. El apoyo de la sala de videovigilancia contribuyó para que la policía interceptara al vehículo y la persona sospechosa en solo 20 minutos.

En la provincia de Tungurahua se registraron accidentes de tránsito, entre ellos se encuentra el accidente suscitado la mañana del 01 de enero en la vía Ambato –Salcedo, sector de Cunchibamba,  donde se reportó el volcamiento de una camioneta, emergencia que fue atendida por las instituciones de socorro coordinadas por el centro ECU 911 Ambato, una mujer de 45 años perdió la vida, y un hombre de 39 años de edad resultó herido quien fue trasladado hasta el hospital del IESS.

El ECU 911 Austro en la madrugada del lunes 2 de enero a las 01:01 recibe una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1 en la cual indicaba de un accidente de tránsito en la vía al cantón Ponce Enríquez en el Puente 9 de Octubre, de manera oportuna se coordinó la emergencia con MSP y Cuerpo de Bomberos además de un patrullero de la Comisión de Tránsito del Ecuador en coordinación con ECU 911 Machala.

Personal de CTE (ECU 911-Machala) indica que a causa del accidente de tránsito una persona herida  quien fue llevada al Hospital de El Guabo y tres fallecidas uno en el lugar del accidente y dos cuando fueron traslados hasta la casa de salud.

Durante este feriado de año nuevo, se registraron varios casos de incendios estructurales que fueron controlados a tiempo gracias al trabajo articulado entre el ECU 911 y los recursos de los Cuerpos de Bomberos a nivel local.

A las 23:28 de este sábado 31 de diciembre de 2016 el Centro Zonal ECU 911 Machala,  coordinó el despacho de cinco unidades y 17 efectivos de los Cuerpos de Bomberos de Zaruma, Piñas y Portovelo, para controlar un incendio estructural de una vivienda ubicada en la calle Chiriboga del cantón Zaruma, además personal médico del MSP atendió y trasladó a dos personas que sufrieron lesiones leves e intoxicación por la gran cantidad de humo.

El ECU 911 Portoviejo el 31 de diciembre a las 17:00, alertaron sobre un incendio en una vivienda ubicada en el barrio San Pablo, en el cantón Portoviejo – Manabí. Ante esta alerta las instituciones articuladas Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional atendieron el incendio estructural en las viviendas de construcción de caña,  donde se consumieron tres viviendas en un 100% y una tercera en 35%, resultando 17 damnificados y 5 afectados.



De igual forma 01 de enero de 2017, en el cantón Puyango provincia de Loja, se produjo un incendio estructural de una bodega, Cuerpo de Bomberos de Puyango, Huaquillas y Tumbes – Perú colaboraron en sitio para evitar que existan afectaciones mayores. Este incidente dejó como resultado daños materiales.

Caso Positivo 

La coordinación oportuna del ECU 911 Riobamba y el despliegue de los recursos de Policía Nacional en territorio fueron fundamentales para que este 2017 una nueva vida venga al mundo, fortaleciendo la tarea de servir en todos los ámbitos a las y los ciudadanos, por este motivo el Centro Local ECU 911 Riobamba, con los organismos de socorro coordinó la noche del domingo 1 de enero, la asistencia efectiva a una mujer que se encontraba en labor de parto al interior de su vivienda. 

Efectivos policiales que patrullaban por el sector del “By Pass”, norte de Riobamba, reportaron la emergencia al 9-1-1, e inmediatamente el personal médico que labora en el ECU 911, vía telefónica,  brindó las debidas indicaciones para asistir a la mujer, mientras se trasladaba al sitio la ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), gracias a ello la mujer de 34 años fue atendida junto a su hijo recién nacido y puesta en condiciones seguras.

Los héroes anónimos que día a día se presentan no necesitan de reconocimientos para ser visibilizados públicamente, sino este tipo de hechos son los que marcan la diferencia y que son una vocación de todo el personal que labora en el ECU 911 y que están al servicio de la ciudadanía en todo el territorio ecuatoriano.

Campaña #FeriadoSeguro

La sinergia existente entre el ECU 911 y las instituciones articuladas permiten que el único beneficiado sea el ciudadano, pues ese es el compromiso y el profesionalismo al entregar un servicio de calidad.

La planificación antes, durante y después del feriado habla de un trabajo coordinado al brindar una respuesta oportuna a las emergencias que se presentan a escala nacional, ello nos permite estar siempre atentos mientras usted disfruta nosotros velamos por su la seguridad suya y de su familia.

El ECU 911 en respuesta al vínculo permanente con la ciudadanía, mediante la campaña #FeriadoSeguro en redes sociales, emitió mensajes de prevención y recomendaciones de seguridad.

Reafirmar el trabajo en este nuevo año es la consigna, labor conjunta que día a día nos fortalece a caminar y velar por la seguridad de todas y todos los ecuatorianos, recuerde que el ECU 911 está pendiente de su seguridad a través de todos sus canales de coordinación de emergencias las 24 horas 365 días del año.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario