viernes, 20 de enero de 2017

Instituciones de Estado elaboran plan para erradicar la violencia de género

La ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, participó en el “plan para erradicar la violencia de género”, que se realizó este jueves, 19 de enero, en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y que tuvo como objetivo elaborar una estrategia que permita sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Mantener campañas permanentes de prevención contra la violencia machista, que modifiquen patrones socio-culturales en la sociedad; y desarrollarlas en cantones, parroquias y provincias, especialmente, en aquellas que tienen índices elevados de violencia de género o femicidio, fueron algunas de las propuestas planteadas durante la reunión, que fue presidida por ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúniga,

También participaron varios representantes de los ministerios de: Salud, Educación, Coordinador de Seguridad,  Asamblea Nacional, Consejo de la Judicatura, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
La ministra Larrea dijo que se debe trabajar desde la prevención. “El MIES puede capacitar a sus  educadoras de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, quienes laboran a través de visitas domiciliarias, principalmente en zonas rurales, sobre la violencia de género, para que después se sensibilice a las familias sobre este problema”, señaló.
Otras propuestas planteadas fueron: implementar mecanismos de protección para las mujeres en situación de alto riesgo; orientar recursos de seguridad hacia la protección de las mujeres amenazadas; así como la elaboración y funcionamiento de protocolos de respuestas coordinadas en situaciones de alto riesgo y relanzar la campaña “Reacciona Ecuador, el Machismo es violencia”, que se realizó durante el 2010.
Por su parte, la ministra Zúniga señaló que éste debe ser un trabajo articulado entre todas las instituciones de Estado. “Debemos concienciar a las familias, sensibilizarlas y buscar estrategias que nos ayuden a erradicar el machismo y la violencia de género”, agregó.
Según una encuesta emitida en 2011 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufrió algún tipo de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario