martes, 24 de enero de 2017

MIES REPOTENCIA TRES CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR


Tres Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), dos de Machala y uno de Pasaje, que atienden a 155 niños y niñas de 0 a 3 años en desarrollo integral, fueron repotenciados con una inversión gubernamental de 75 mil dólares por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los CIBV donde se realizaron las mejoras son   “Lucerito” del barrio Urseza II, sector II que cubre a 40 infantes; “Globitos de Colores” de la comunidad  Rayito de Luz que atiende a 40 y  en Pasaje el CIBV Avelina Calderón que cubre a  70 menores.

Los trabajos se realizaron en diciembre del 2016 y consistieron en cambio del sistema eléctrico, de agua;  grifería y sanitarios; colocación de tumbados; cambios de puertas,  ventanas y mampostería,  pintura interna y externa y otros arreglos de las unidades de atención.

El CIBV Lucerito atiende a 40 infantes y opera en convenio con la Prefectura; el  Globitos de Colores cubre a otros 40 y funciona en convenio con el Municipio de Machala y el Avelina Calderón, de gestión directa, atiende a 70 menore
Estas unidades de atención brindan el servicio de cuidado diario de ocho horas a los hijos de las madres en situación de pobreza que trabajan.  Allí reciben cuatro  comidas nutritivas (ingestas); estimulación temprana; desarrollo integral, con el apoyo de un equipo de educadoras infantiles lideradas por una coordinadora profesional.

El Director del MIES, Jandry Vilela, explicó que el desarrollo infantil ha sido la prioridad en la inversión gubernamental lo cual ha permitido dar un salto histórico en el servicio en esta década con los recursos del gobierno y el apoyo de los gobiernos seccionales.

“Atrás quedaron  las llamadas guarderías que atendían en locales precarios con el trabajo de madres comunitarias mal pagadas, ahora hay centros con instalaciones adecuadas y con equipamiento; los menores reciben alimentación nutritiva y una atención profesional.  Esta es la década ganada en desarrollo infantil, remarcó la autoridad.
En el distrito Machala la inversión en desarrollo infantil, modalidades CIBV y CNH  sobrepasa los 1.8 millones de dólares en la atención a 9 mil niños y niñas de 0 a 2 años. Operan 25 CIBV, tres de gestión directa y 22 mediante gestión de convenio y 136 educadores familiares CNH que llegan a los hogares.

Estamos contentos por el servicio de las educadoras y las mejoras del local, expresó Janina Montealegre, familiar de uno de los menores que recibe atención en el CIBV Globitos de Colores del barrio Rayito de Luz de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario