lunes, 16 de enero de 2017

ECU911 coordinó atención de emergencias por lluvias


Durante el fin de semana último, el Centro Operativo Local ECU911 Loja coordinó la atención de varios casos de emergencia reportados al 9-1-1 producto del temporal invernal que se presenta en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Las principales novedades se registraron en torno a deslizamientos en las vías de conexión intercantonal y provincial.

A primeras horas del sábado 14 de enero, desde el cantón Catamayo en la provincia de Loja, se reportó a la línea única para emergencias sobre el incremento del caudal del río Boquerón, unidades especializadas realizaron inspección en sitio determinando que las viviendas no corrían riesgo y que unos cultivos se habían afectado.

La vía principal Loja-Zamora se habilitó normalmente al tránsito luego que personal del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) finalizó la instalación del puente Bailey en el km 45, se recomienda conducir con precaución por el sector. 

De igual forma se reportó en dicha jornada, sobre un deslizamiento en la vía Catamayo-Loja, en el km 9, para la atención correspondiente el ECU 911 Loja a través de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) coordinó con el MTOP para realizar la respectiva limpieza de calzada.

Para el día domingo 15 de enero, nuevos deslizamientos en las vías se alertaron mediante llamada al 9-1-1 de manera simultánea, el primer caso se notificó en la vía Yangana-Zumba, el segundo en la vía Chuquiribamba- Gualel y el tercero desde la vía Loja-Saraguro, ante esto se coordinó con SGR para que movilice maquinaria y limpie las calzadas.
Al momento existe paso un carril en las vías Yangana-Zumba y Chuquiribamba-Gualel. Las vías; Loja-Catamayo y Loja-Saraguro ya se encuentran expeditas al tránsito.

Otras amenazas naturales activaron la coordinación del ECU 911 Loja con la SGR, Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos (CB). En Quinara población ubicada al sur de la ciudad de Loja, se informó que debido al incremento de caudal de la quebrada  Guacolla, la mesa de la vía que comunica Zahuayco con Arabisco y los puentes peatonales de madera colapsaron, afectando el suministro de agua potable, ante esto, se coordinó con la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (UMAPAL) para que tome procedimiento.
En el cantón Catamayo en las calles Alonso de Mercadillo y Chile, personal del CB colaboro en la remoción de escombros tras la caída de paredes de adobe de una vivienda producto de las fuertes lluvias, no se registraron personas heridas.



Personal de videovigilancia del Centro Operativo Local ECU911 Loja en época de lluvias mantiene un monitoreo permanente del caudal de ríos en Loja y Zamora Chinchipe, de igual forma en su cuenta local de twitter; @ECU911Loja, informa constantemente sobre el estado via

No hay comentarios:

Publicar un comentario